Así funcionan las cámaras térmicas

En este proceso eruptivo del volcán de La Palma, algunas de las imágenes más llamativas captadas son las de las cámaras térmicas

Los colores de las imágenes captadas con una cámara térmica destacan por su intensidad. La tecnología ha evolucionado y ha permitido que estos instrumentos también consigan captar en imágenes momentos que a simple vista no es posible.

Como explica el vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis, con estas cámaras se puede registrar cualquier cambio de temperatura en un cuerpo u obtener datos en una situación en la que tenemos cambios de temperaturas, como en el caso del volcán.

Estas cámaras se pueden utilizar manualmente o junto a otros aparatos. Es el caso de varios drones del Pevolca, que las llevan incorporadas. Con estas imágenes los científicos estudian la evolución del proceso eruptivo.

A los científicos les ha ayudado un vecino de la zona para conseguir los mejores sitios para observar cómo se comporta el volcán de Cumbre Vieja. Ellos han guiado a los científicos que puedan captar con estas cámaras los mejores datos.

Informa:Carlos Centurión / Eva Trujillo / Rubén Amador

Imagen de unas de las cámaras térmicas que utiliza el Instituto Geográfico Nacional en la erupción de La Palma / Twitter IGN-CNIG

Noticias Relacionadas

Otras Noticias