12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 5:19 am

Directo

El colectivo se pronuncia así tras la emisión de un documental que revela nuevas víctimas de presuntos abusos por parte de Plácido Domingo

La Asociación de Mujeres en la Música denuncia que los abusos sexuales no se producen solo en las altas esferas

La sección de igualdad de Buenos Días Canarias ha abordado esta semana la polémica suscitada tras la emisión del programa Salvados que hacía público el testimonio de las víctimas de abusos sexuales presuntamente cometidos por el tenor español Plácido Domingo.

Los casos comenzaron a conocerse tras la investigación iniciada por el Sindicato de Músicos de Ópera en 2019 y se saldó con una veintena de testimonios. La novedad de este documental es que , por primera vez, las periodistas Carola Solé y Eva Lamarca han conseguido a una víctima España que, al estar en activo en el mundo de la lírica, no ha querido mostrar su rostro.

En Buenos Días Canarias, Pilar Rius, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música ha denunciado que «en el mundo del arte muchas mujeres han encontrado escollos para poder denunciar estos casos». Asegura que hace años, hubo un movimiento, «La Caja de Pandora» que propició que muchas mujeres del arte en España comenzaran a hablar públicamente de estas situaciones.

Bofetada a las víctimas

Rius se ha referido, asimismo, a la diferente reacción que estos casos de Plácido Domingo ha generado en Estados Unidos y en España. Allí se produjeron cancelaciones y vetos de inmediato, mientras en España se siguió contratando al tenor por parte de administraciones públicas y ofreciendo ovaciones que «supusieron una bofetada a las mujeres abusadas».

En ese sentido, ha reconocido que España sigue siendo un país muy conservador y más un sector, como el de la música académica que tiene un larguísimo camino por andar en este sentido. Además ha aludido a que «este ámbito académico ha tejido redes masculinas de poder muy difíciles de romper».

entrevista a Pilar Rius, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música

No cuestionar a las víctimas

La presidenta de la Asociación ha afirmado que el caso de Plácido Domingo es «la punta del iceberg de un sistema que ha permitido estas situaciones durante mucho tiempo». Además ha afirmado que «en todas las disciplinas artísticas muchas mujeres han vivido situaciones de este tipo», de hecho en la asociación han recopilado numerosos casos de abusos sexuales en aulas de Conservatorios españoles. Afirma con tristeza que todavía «seguimos viendo cómo en estos casos las víctimas son cuestionadas y permanentemente se duda de la credibilidad de sus testimonios»

Solo un 11% de víctimas denuncia a su agresor

Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, solo un 8% de las víctimas de violencia sexual se atreve a denunciar a sus agresores. Entre los motivos están la vergüenza o el temor a no ser creídas. El porcentaje se eleva solo hasta el 11% si se tienen en cuenta las denuncias interpuestas por otras personas o instituciones.

Relacionadas

Otras Noticias