16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 10:40 pm

Directo

Aumenta el uso de placas solares para el autoconsumo

El incremento de placas solares para el autoconsumo se ha multiplicado en España, incremento que también se ha notado en las islas

Informa: Sergio Martínez / Aurora Díaz

El uso de placas solares para autoconsumo se ha disparado. La potencia instalada en toda España se ha multiplicado por 4 en dos años. Un incremento que también se ha notado en las Islas. Canarias apuesta por un modelo energético más limpio y considerado con el bolsillo y con el medioambiente.

El pasado año ha sido el mejor de la historia para la energía fotovotovoltaica. La emergencia climática y la crisis energética han terminado de impulsar un sector que ya estaba en alza.

La potencia para autoconsumo instalada en España es de más 5.000 MW, repartidos en más de 200.000 instalaciones. Un crecimiento exponencial que también ha experimentado Canarias, donde se ha pasado de 400 a 8.000 instalaciones en tres años.

En Gran Canaria, casi un cuarto de la energía generada se obtiene de renovables. Una transición posibilitada, en parte, por el desarrollo tecnológico y al abaratamiento de los costes.

La apuesta por el autoconsumo es cada vez mayor. Una conciencia ciudadana de la mano del apoyo institucional. Cabildos y Gobierno de Canarias, con ayuda de fondos europeos, ofrecen subvenciones que pueden llegar a cubrir hasta el 70% de la inversión. Una inversión que se amortizará en menos de cuatro años.

Relacionadas

Otras Noticias