20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:42 am

Directo

Torres valora el incremento de energía fotovoltaica para autoconsumo en Canarias

El presidente canario ha indicado que la energía fotovoltaica para autoconsumo ha pasado en los últimos tres años de 9 a 59 Mgw

Informa: Helena Diez / Javier Almeida

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto en valor este jueves el incremento de megavatios (MW) de energía fotovoltaica para autoconsumo que se ha producido en el archipiélago en los últimos tres años, al pasar de 9 a 59. «Cuando llegamos había 9 Mgw; a día de hoy tenemos 59 Mgw en lo que va de legislatura», apostilló.

Torres ha dado estos datos a los periodistas antes de participar en el VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico, donde ha matizado que en los últimos ocho meses del año 2022 el Gobierno canario ha «entregado y registrado 21 MW de energía fotovoltaica para autoconsumo».

A ello, agregó, que en Canarias se ha pasado «de menos de 200 instalaciones a más de 5.000» con energía fotovoltaica en estos tres años, a lo que sumó los 466 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a las islas a través de los fondos europeos.

Apuesta por las energías sostenibles

De este modo, Torres incide en que la apuesta del archipiélago por la energía fotovoltaica, la eólica, las energías sostenibles «es indiscutible, no tiene marcha atrás», subrayando que este tipo de energías «simbolizan el presente y el futuro por la conservación y el respeto al medioambiente».

Aunque admite que deben continuar «mejorando», sí que ha subrayado que el Gobierno de Canarias que lidera llegó en 2019 y lo primero que hizo fue declarar la emergencia climática, así como será el que apruebe en el Parlamento la primera ley canaria por el cambio climático, «la más participada».

Por ello, al ser cuestionado por la lentitud de Canarias para unirse a las energías sostenibles, Torres ha puntualizado que cuando llegó al Ejecutivo regional partían «de la peor situación, con un impuesto al sol la comunidad que más sol tenía», ha afirmado que «se partía de una situación de un conjunto vacío».

Respecto a los trámites burocráticos, señala que hay que cumplir con la normativa vigente, si bien agregó que se ha pedido «flexibilización» con fondos europeos, a lo que añadió que han conseguido hacer planes de empleo para tener más personal y poder ejecutar todos los fondos de Europa en este marco de la apuesta por las energías limpias.

«Vamos poco a poco colocándonos en el lugar que corresponde. La normativa sí es estricta pero estamos hablando en muchos casos de fondos que vienen de Europa y que tenemos que justificar a la UE», apuntilló.

Torres valora el incremento de energía fotovoltaica en Canarias
Inauguración del VI Foro de Autoconsumo y Sostenibilidad del Atlántico. Imagen cedida

Gravamen a las petroleras y gasísticas

Finalmente quiso hacer un llamamiento para que en una época donde la cesta de la alimentación «se encarece por la inflación», es «de justicia que quienes más están ganando, estas son las grandes empresas energéticas, paguen más».

En relación con ello, subrayó que este miércoles la Unión Europea ha plantado aprobar una regulación para imponer un gravamen a petroleras y gasistas para poder recaudar 140.000 millones de euros que «vayan a las familias vulnerables, a las que más sufren», sin embargo ha lamentado que en España «eso no tiene el apoyo del PP, quizás son ellos los que tienen que explicar qué tienen en la cabeza para la mejora de las familias que más están sufriendo en este país» porque «miran siempre hacia los que tienen más».

Relacionadas

Otras Noticias