Las actuales cifras superan a las más de 250 especies que se conocían en 2015, muy superiores a las que se daban hace dos décadas
El Parque Nacional de Garajonay está repleto de entresijos. Aquellos que decidan adentrarse en sus senderos deben tener en cuenta una cosa: no están solos. En la gran joya natural que brilla en el corazón de La Gomera habitan alrededor de más de 3.300 especies.
La cantidad de fauna y flora aumentó considerablemente en los últimos años. Unos descubrimientos clave para la conservación de la biodiversidad de este espacio protegido. Las cifras superan a las más de 250 especies que se conocían en el año 2015, muy superiores a las que se daban hace tan solo dos décadas cuando el número total no superaba las 1900.
El incremento tiene una explicación muy sencilla y el guía del Parque Nacional de Garajonay, Jacinto Leralta, lo explica muy claro: «El biólogo Pedro Romero decía que la cantidad de especies que se descubren es proporcional al gasto de la suela de la bota. Cuanto más caminas, más posibilidades tienes de encontrar tanto especies como nuevas poblaciones».
En el descubrimiento de esas nuevas poblaciones está, precisamente, la clave del asunto. «Uno de los problemas que tenemos en las islas son las especies amenazadas. Cuanto más individuos haya, menos amenazadas estarán», afirma Leralta.
Un auténtico reservorio de biodiversidad que es necesario conservar.