Además de la Covid o la Gripe A, la calima que sufren las islas ha hecho que aumente el número de personas con enfermedades respiratorias
El polvo en suspensión al ser inhalado se deposita en los pulmones o mucosas de nuestro cuerpo. Afecta, sobre todo, a pacientes con patologías respiratorias previas. Ahora se añaden los virus como la COVID o la Gripe A. En un mes las enfermedades respiratorias se han incrementado en un 66%. Se ha pasado de 600 casos por cada 100 mil habitantes a 1.000 casos por cada cien mil.
Las Urgencias son áreas dinámicas que reciben, según los sindicatos, muchos pacientes y hay poco personal. No creen en soluciones a corto plazo sino que exigen un cambio de modelo que potencie la atención primaria.
Servicios «saturados»
La saturación aumenta, según los sindicatos. De los cuatro grandes hospitales, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) están en una situación límite, según los sindicatos. Existe déficit de camas hospitalarias y sociosanitarias y aumenta la lista de espera.
Durante el período navideño suele incrementarse la demanda sanitaria.