Las islas más afectadas, según las concentraciones puntuales de calima, han sido Gran Canaria y Tenerife
La calima continúa su presencia en las islas desde el inicio de semana aunque este miércoles en menor concentración que en días pasados. Esa concentración de calima ha provocado la reducción de visibilidad en muchos puntos. Un ejemplo es el Aeropuerto Tenerife Norte donde la visibilidad se vio reducida a 4,5 kilómetros.
La concentración del polvo en suspensión fue superior en Gran Canaria, en concreto en Telde con 1.847 microgramos por metro cúbico de aire respirado. Le siguió Candelaria, en Tenerife con 763 pm10/metro cúbico, San Sebastián de La Gomera con 439 pm10/metro cúbico, Breña Baja en La Palma con 359, Tefía en Fuerteventura con 241, Arrecife en Lanzarote con 210 y Echedo en El Hierro con 148. En general las zonas más afectadas han sido las vertientes sur y este de las islas.
El viento podría reducir el jueves y viernes la presencia de la calima
Este episodio de polvo en suspensión tenderá a mantenerse toda la semana, aunque jueves y viernes podría reducirse considerablemente por el cambio de viento. Sin embargo, regresará de nuevo el fin de semana con temperaturas más frescas.
Se espera que este miércoles después del mediodía se reduzca de norte a sur por la entrada del viento del nordeste que soplará con más fuerza a última hora de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en ligero ascenso desde Tenerife hacia las islas orientales. El jueves tenderá a refrescar.
Consejos para evitar problema de salud con la calima
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaraba el martes la situación de prealerta por calima en Canarias e instaba a la población a seguir consejos de autoprotección pare evitar efectos en la salud. Son estos:
- Procurar mantener puertas y ventanas cerradas, y evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegurarse de tener su medicación habitual.
- Beber mucho líquido y evitar los ambientes secos.
- No realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acudir a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.