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19 abril 2024 9:11 pm

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Autorizan un gasto de 7,7 millones para revisar precios del anillo insular

El proyecto del el proyecto del ‘Cierre del Anillo Insular de Tenerife, en el tramo El Tanque-Santiago del Teide’ se trata de la obra de mayor envergadura del Gobierno de Canarias, a la que ahora se ha destinado 3.762.771 euros. Asimismo, la revisión se adapta los pagos a los precios actuales

Anillo insular tenerife
Anillo insular tenerife

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto de 3.762.771 euros por la revisión de precios de las obras ejecutadas entre noviembre de 2021 y abril de 2022 por la UTE en el proyecto del ‘Cierre del Anillo Insular de Tenerife, en el tramo El Tanque-Santiago del Teide‘.

Con esta revisión se adapta los pagos a los precios actuales de los materiales de construcción, cuyo valor se ha visto incrementado en el último año y medio debido al alza que ha experimentado la inflación en los últimos meses por la crisis de precios del combustible y la guerra en Ucrania, informa el Gobierno.

Esta obra es la de mayor envergadura de todas las que ejecuta en la actualidad el Gobierno de Canarias, ya que se adjudicó en 2019 por más de 252 millones de euros.

El Gobierno señala que esa revisión de precios es habitual en el seguimiento que la Consejería realiza a la ejecución de las obras que están en marcha, una norma que persigue adaptar los precios que la administración pública paga a las empresas que ejecutan sus proyectos a los precios reales de los materiales de construcción y a los posibles modificados de los proyectos.

En este sentido, las administraciones públicas también se ven obligadas a hacer frente a las consecuencias económicas que genera la inflación provocada por la guerra en Ucrania y el precio de los combustibles, en este caso en los materiales de construcción.

Demandas por intereses de demora

La Consejería de Obras Pública señala en la actual legislatura se ha conseguido al fin agilizar estos pagos y evitar así que las empresas constructoras interpongan demandas por intereses de demora con reclamaciones millonarias, como sucedía habitualmente en anteriores legislaturas.

Como ejemplo, se recordó que el propio Consejo de Gobierno autorizó hace casi un año un pago de 7,1 millones para hacer frente a las reclamaciones de dos UTE que habían pedido a la Consejería una actualización de precios en el año 2014 y no se les atendió.

Una de esas UTE, la que ejecutó las obras de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide, decidió acudir a la Justicia ante la demora de los responsables de la Consejería en 2014 para hacer frente a sus reclamaciones por revisión de precios y al pago de certificaciones de obras.

Finalmente, una sentencia les dio la razón en 2019, condenando al Gobierno a pagar una reclamación millonaria en concepto de intereses devengados por el retraso en los pagos de las revisiones de precios, principalmente entre los años 2010 y 2014.

Adaptar los precios a la realidad actual

Además, la Consejería recordó que estas revisiones de precios llevan implantadas desde hace años en la gestión de las obras de carreteras, por lo que cumple también con los preceptos del Real Decreto Ley 3/2022, que establece que las administraciones públicas de toda España deben adaptar los precios que se pagan a las constructoras a la realidad actual del mercado de los materiales de construcción.

En este caso concreto del cierre del anillo insular, esta revisión de precios está avalada por tres informes distintos: un informe técnico de la supervisión de la obra, la conformidad del contratista y el informe favorable de la Intervención General del Gobierno.

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