Canarias continúa este martes con altas temperaturas, tormentas, calima y vientos. Se esperan rachas de viento muy fuertes y posibilidad de tormentas localmente fuertes en las islas más montañosas
El aire tropical es protagonista estos días en Canarias. Se trata de aire húmedo en capas medio- altas que dejan sensación de mucho bochorno.
El tiempo en las islas orientales
En estos momentos se están registrando fuertes precipitaciones en todo el archipiélago. En las islas occidentales, sobre todo en Fuerteventura se están registrando algunos rayos.
Las islas orientales han registrado llovizna, viento y mal estado del mar este martes. En Fuerteventura han habido cielos cubiertos y lluvias, especialmente en Puerto del Rosario y Tetir.
Yéndonos a Lanzarote, la lluvia también ha sido protagonista, junto con el viento, que se ha hecho notar en diferentes puntos de la isla. Y en Gran Canaria, además de la lluvia, se ha notado el oleaje en los diferentes litorales.
El tiempo en las islas occidentales
En la provincia occidental los cielos tapados han sido la tónica general de la jornada. Asimismo la nubosidad de tipo alto ha predominado en La Laguna. A pesar de esto el aeropuerto de Tenerife Norte ha operado con normalidad. Salvo por algunas gotas localizadas la lluvia no ha hecho acto de presencia. Lo que si ha sido constante a lo largo de la jornada ha sido la sensación de bochorno por el calor.
En la costa el fuerte oleaje obligaba a desalojar la playa de «El Camisón», en el municipio tinerfeño de Arona. Esta se vio prácticamente inundada por la subida del mar.
En El Hierro se cerraron definitivamente las zonas de baño en el municipio de Valverde por precaución ante el fuerte oleaje.
La masa de aire que transporta las lluvias también atravesó las islas occidentales aunque ni han sido especialmente intensas. Aunque los cielos han estado tapados en toda la p`rovincia occidental.
La humedad como protagonista
Casi toda Canarias sufre las consecuencias de la humedad. Además, la acción del sol y esta humedad pueden general chubascos en el interior de Gran Canaria y Tenerife.
Las tormentas han llegado al sur del archipiélago y el entorno de Fuerteventura. Por su parte, la calima irá disminuyendo a lo largo del día.
A lo largo del miércoles, la situación cambiará y se volverá a un tiempo más veraniego en donde primará el régimen de alisios.
Prácticamente ha llovido en todos los municipios de la isla de Lanzarote de manera normal pero constante, y no tiene constancia de momento de ningún incidente provocado por la lluvia, según las policías locales consultadas
Avisos de Salud Pública
La Dirección General de Salud Pública ha emitido avisos de riesgo para la salud a partir de este martes por previsión de altas temperaturas en los próximos días en Gran Canaria y Tenerife.
Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo de las 13 zonas de ‘meteosalud’ que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas.
En este sentido, las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste y la zona Cumbres de Gran Canaria, y a la zona metropolitana de Tenerife.
Estos avisos actualizan los vigentes emitidos desde el pasado 16 de agosto hasta el 20 de agosto, para varios municipios de las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.
Las zonas más afectadas
Los avisos actualizados a partir del 20 de agosto corresponden a Gran Canaria:
- Aviso rojo activo desde el pasado 17 de agosto se prolongará hasta el 22 de agosto en Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana
- Aviso naranja hasta el 22 de agosto en Mogán
- Aviso amarillo los días 21 y 22 de agosto en Tejeda.
En Tenerife habrá Aviso amarillo por altas temperaturas que continuará vigente hasta el 21 de agosto en Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.
La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población. Trabajo coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.
Medianías y sur de Gran Canaria continúan este miércoles en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34ºC
Un total de 15 provincias estarán este miércoles en aviso por calor, viento, lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de la provincia de Las Palmas, medianías y sur de Gran Canaria estarán en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34ºC.
En concreto, los avisos por calor estarán en Córdoba (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias).
Se esperan intervalos de nubes medias y altas en Canarias que terminarán de recorrer el oeste del archipiélago de este a oeste. No se descarta algún chubasco. En general, Canarias tenderá a poco nuboso y en la zona aún podría persistir calima débil, así como en Melilla.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, con descensos en Andalucía e interior sudeste. Así, se espera que amplias zonas de la vertiente atlántica sur, del sur de Galicia y de Canarias superen los 35ºC. Mientras, las mínimas subirán en el tercio nordeste y se mantendrán sin grandes cambios en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 41ºC; Cáceres con 39ºC; y Córdoba con 38ºC.
En cuanto al viento, la AEMET avisa de que soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales atlánticos gallegos. En el resto del área mediterránea, soplarán vientos del este, mientras que en el resto de la Península predominará la componente oeste. Paralelamente, en Canarias soplará un alisio moderado