El Gobierno de Canarias flexibiliza las ayudas para electrificar el taxi

Una de las principales novedades es la ampliación del plazo de solicitud hasta el 1 de agosto de 2024

El Gobierno de Canarias flexibiliza las ayudas para electrificar el taxi
El Gobierno de Canarias flexibiliza las ayudas para electrificar el taxi. Imagen RTVC

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes una serie de modificaciones en las bases de la subvención de 15 millones de euros destinada a impulsar la electrificación del sector del taxi en las Islas. Estas modificaciones, fruto del diálogo con el sector, pretenden facilitar el acceso a las ayudas y aumentar su impacto en la renovación del parque móvil.

Una de las principales novedades es la ampliación del plazo de solicitud hasta el 1 de agosto de 2024. Inicialmente, el plazo finalizaba el 1 de julio, pero tras escuchar las demandas del sector, se ha decidido ampliarlo un mes más para que todos los interesados tengan tiempo suficiente para formalizar su solicitud.

Más dinero para la instalación de cargadores

Otra mejora destacable es el aumento de la bonificación para la instalación de puntos de recarga. Las ayudas para este tipo de infraestructuras pasan del 70% al 80% del coste, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario. Esta medida pretende incentivar la instalación de puntos de recarga en las zonas donde más se necesitan, facilitando así la recarga de los nuevos taxis eléctricos.

Sin límite de antigüedad para achatarrar

Por otra parte, se elimina el límite de 10 años de antigüedad para poder achatarrar el antiguo taxi y acceder a las ayudas. A partir de ahora, cualquier taxi de combustión interna dedicado al servicio del transporte público podrá ser sustituido por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, independientemente de su edad.

También podrán beneficiarse de las ayudas los taxis eléctricos o híbridos enchufables adquiridos a partir del 16 de junio de 2022. Inicialmente, solo podían optar a las ayudas los vehículos comprados después de la publicación de las bases en el BOC, el 1 de abril de 2024. Esta medida amplía el alcance de la convocatoria y permite que se beneficien de ella un mayor número de taxistas.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, ha destacado el compromiso del Gobierno de Canarias con la electrificación del sector del taxi y ha valorado la colaboración con las Cámaras de Comercio y las organizaciones del sector para mejorar las bases de la subvención. «Con estas modificaciones, queremos que el máximo número de taxistas pueda acceder a estas ayudas y contribuir así a la descarbonización del transporte público en las Islas», ha señalado Zapata.

Para más información sobre las ayudas, las personas interesadas pueden consultar las bases modificadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) o ponerse en contacto con las Cámaras de Comercio de Canarias. Las Cámaras atienden al público de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:00 a 14:00 horas. También pueden llamar al teléfono gratuito 828 113 022.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias