21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:05 pm

Directo

Ayudas para optimizar la gestión de los residuos en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica mantiene abierta la convocatoria de ayudas para los residuos hasta el 6 de septiembre

Ayudas para optimizar la gestión de los residuos en Canarias
Ayudas para optimizar la gestión de los residuos en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias mantiene abierto hasta el 6 de septiembre el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero, José Antonio Valbuena, anima a las entidades competentes a “acogerse a estas ayudas dotadas con 24 millones de euros que mejorarán la gestión de residuos en Canarias. La recogida separada garantizará el mejor tratamiento y repercutirá de manera positiva en el bien común de los ciudadanos”.

Pueden optar a esta convocatoria Administraciones  y entidades del Sector Público con competencias en materia de recogida y tratamiento de residuos, las entidades jurídicas públicas y privadas que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos procedentes de las industrias y los gestores de residuos.

Líneas de financiación

Estos fondos se distribuyen en cuatro líneas de financiación. La primera línea, a la que se han destinado más de 12 millones de euros, servirá para financiar proyectos relacionados con la recogida separada de residuos. Especialmente de biorresiduos para su tratamiento y compostaje. Pero también de aceite de cocina usado (doméstico o de sectores específicos) y residuos textiles para su reutilización o reciclado. Está previsto incrementar esta partida con 4,6 millones de euros adicionales asignados el pasado mes de junio por el Estado a Canarias.

El segundo bloque, dotado con cerca de cinco millones de euros (que se complementarán con un millón y medio adicional), abarca la construcción o mejora de instalaciones de compostaje. También la adaptación de infraestructuras de tratamiento mecánico-biológico existentes. Para la incorporación de una línea independiente para el tratamiento de biorresiduos recogidos de manera separada.

La tercera línea cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros. Comprende la construcción de instalaciones en el archipiélago para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente. Y para el reciclado de textiles y residuos plásticos. Se prevé incrementar esta partida con más de tres millones adicionales.

El cuarto apartado se ha dotado con más de un millón de euros, que se incrementarán en casi 400.000 euros. Está destinado a proyectos de construcción y mejora de instalaciones de recogida, triaje y clasificación de residuos (como puntos limpios). También para la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico – biológico existentes, para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales para ser reciclados. Las personas o entidades interesadas en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de septiembre de 2022.

Relacionadas

Otras Noticias