18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:04 pm

Directo

Ayuso pide desconvocar la huelga ante incremento de la presión hospitalaria

Cientos de médicos de familia y pediatras se han manifestado en Madrid debido a la «sobrecarga de trabajo, las agendas indefinidas y la falta de tiempo para atender a los pacientes». Ayuso ha pedido que se desconvoque la huelga por el incremento de pacientes

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras han iniciado a las 8:00 horas de este lunes una huelga indefinida en los 430 centros de salud en la Comunidad de Madrid para protestar por la sobrecarga asistencial que aseguran estar sufriendo en los centros de salud.

Los profesionales denuncian la saturación de las salas de urgencias y el poco tiempo que tienen para atender a los pacientes. Piden dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo para atenderlos adecuadamente y con seguridad, además de tener un máximo de 30 pacientes al día.

Continúan las negociaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido desconvocar la huelga de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria ante el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y enfermedades relacionadas con el frío y los espacios cerrados, que podrían saturar los hospitales madrileños.

Tras una visita a las obras de remodelación de la Puerta del Sol, acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta ha pedido que se desconvoque la huelga que ha comenzado este lunes en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de tiempo para atender a los pacientes.

Ayuso ha dicho que la Comunidad de Madrid seguirá negociando con los huelguistas, aunque hay veces que no es el «momento» de hacer una huelga porque podría ocasionar un perjuicio «mayor» a los ciudadanos.

La presidenta ha destacado la «muestra de responsabilidad» del sector de Transporte autónomo al desconvocar su huelga, y ha señalado que aunque la responsabilidad de la Comunidad es con los profesionales sanitarios, «hace falta colaborar entre todos».

En este sentido, ha insistido en que no se puede «trasladar» más casos a los hospitales y tener por ello «un problema todavía mayor».

Horas extraordinarias remuneradas

Mientras tanto, la Comunidad apostará por asentar el empleo, remunerar las horas extraordinarias y todo el trabajo de los profesionales sanitarios, se ha comprometido Ayuso, que ha insistido en el incremento del presupuesto de sanidad en el último anteproyecto de presupuestos para 2023 y de profesionales sanitarios desde que ella es presidenta.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha apostado por la desconvocatoria de la huelga usando la misma argumentación que Ayuso, esto es, para no colapsar las emergencias con las enfermedades invernales, y debido a que la Comunidad de Madrid ya ha «demostrado» que puede llegar a acuerdos para desconvocar protestas.

Relacionadas

Otras Noticias