La Virgen del Pino permanece ya en la catedral de Santa Ana

La Virgen del Pino ha llegado este sábado a la catedral de Santa Ana acompañada de miles de fieles después de una peregrinación de 12 horas desde la basílica de Teror

Informa: Esther Pulido.

La Virgen del Pino ha llegado a las 18:00 horas de este sábado a la catedral de Santa Ana en la capital grancanaria, tras una peregrinación de doce horas y 25 kilómetros. Miles de personas la han acompañado en esta Bajada que durará dos semanas.

Más de 35.000 personas, estiman las autoridades, han estado en este primer día de peregrinación hasta Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de su recorrido se han ido uniendo en un procesión marcada por la devoción a la virgen después de once años sin bajada.

La Bajada tiene lugar con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, y en ella la Virgen visitará los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana por primera vez.

La Virgen del Pino luce en esta ocasión el manto blanco, uno de los varios que tiene, y que ha utilizado en diecisiete ocasiones en sus Bajadas.

Llegada a los barrios capitalinos

A su paso por las calles de la capital grancanaria, la Virgen del Pino se he encontrado con la virgen de Los Dolores, en Schamann, y con San Antonio Abad.

En el momento de aproximarse al Estadio de Gran Canaria, el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, ha detenido la procesión y ha hecho una oración junto a la Virgen para que interceda por el deporte de la isla y apoye al Dreamland Gran Canaria de baloncesto y a la Unión Deportiva Las Palmas a volver a Primera.

Al llegar al Castillo de Mata, la patrona ha sido recibida por miembros del Gobierno de Canarias; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, quienes la han acogido en la ciudad y le han rendido honores.

Informa: RTVC.

En ese punto, numerosos miembros y maceros de las corporaciones insular y local se han unido a la procesión y han escoltado a la Virgen, junto a un grupo de militares del Ejército de Tierra y la banda de tambores y cornetas de San Isidro Labrador de Cardones.

Llegada a la catedral de Santa Ana

Al llegar a la catedral, el obispo de Canarias, José Mazuelos, ha recordado a las numerosas personas que se congregaban alrededor del templo esperando a la patrona que «el mundo necesita esperanza, y por eso la Virgen lleva la esperanza en su Bajada».

Asimismo, ha pedido a «la madre del Pino, peregrina de la esperanza y fortaleza del pueblo canario», que lo bendiga y proteja.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha manifestado que en un día como hoy «Gran canaria se une en un solo corazón» y ha pedido a la Virgen del Pino que su visita «nos impulse a construir una Canarias más solidaria».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado que «la fe en la Virgen del Pino refuerza los valores más humanos» y ha tenido un recuerdo especial para quienes sufren alguna discriminación y dificultad y para los habitantes de Gaza.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recordado la conocida copla «Madrita mía del Pino», y le ha dicho a la Virgen que «te esperábamos y te cuidaremos durante todo este tiempo», pues «la recibimos con fervor, ilusión y esperanza».

Firma de cesión

Informa: RTVC.

Poco antes de entrar al templo, las autoridades eclesiásticas y locales han firmado un protocolo de cesión por el que se traspasa la custodia de la imagen a la capital grancanaria y esta se compromete a cuidarla y a devolverla a Teror en la fecha establecida.

La Virgen del Pino permanecerá en la catedral de Santa Ana hasta el 3 de junio, cuando se dirigirá a la parroquia San Rafael en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, donde estará dos días.

El 5 y el 6 de junio, visitará la Basílica de San Juan Bautista en Telde, y allí coincidirá por primera vez con el Cristo de la ciudad.

El 7 de junio, volverá a Las Palmas de Gran Canaria para la celebración de Pentecostés, el día 8, en la Catedral de Santa Ana, y ya el 15 de junio volverá a la Basílica de Teror.

52º Bajada de la Virgen del Pino

Este sábado 31 de mayo ha dado comienzo la Bajada de la Virgen del Pino, una fecha cargada de tradición y devoción.

Los peregrinos son importantes durante el acto de la Bajada de la Virgen del Pino, pero también lo son el dispositivo que ha garantizado la seguridad de un evento de esta magnitud.

Centenares de policías y profesionales de Medio Ambiente, sanidad o Protección Civil han velado porque no haya incidentes en un acto multitudinario como este.

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Primera bajada en el siglo XVII

Informa: RTVC.

La primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria fue en marzo de 1607 para rogar por la falta de lluvias.

En el siglo XIX, las Bajadas dejaron de hacerse debido a las grandes lluvias que dificultaban el acceso a los caminos, según los cronistas, y se retomaron en 1936 coincidiendo con la Guerra Civil.

Posteriormente, recuperaron su significado religioso y se reiniciaron en los años 1954, 1965, 1988, 2000 y 2014.

En octubre de 2019, la Virgen del Pino protagonizó una peregrinación especial debido a los incendios que se produjeron en agosto de ese año en Gran Canaria y visitó Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, San Mateo, Tejeda, Artenara y Valleseco.

Fe y devoción

Detrás de los peregrinos que acompañan a la virgen hay muchas historias particulares, de fe y devoción. Hay peregrinos que participan por primera vez en una bajada y también hay veteranos en acompañar a la virgen. Cada devoto tiene una historia detrás.

Informa. Patricia Bosquet / Lorenzo Saavedra

Así es que, la Virgen del Pino es todo un emblema de Canarias. Cada vez que baja de su camarín, hay algo que a muchos les llama particularmente la atención, se trata del manto que luce. La imagen tiene varios mantos y detrás de cada uno de ellos, hay una historia.

Teror sin su imagen durante unos días

Cabe destacar que, diez años después Teror vuelve a quedarse sin su imagen por unos días. Concretamente, estará dos semanas sin la virgen y ello será un tiempo considerable para una localidad que vive en torno a la Virgen del Pino y que, además, es la meta de los peregrinos de la isla durante todo el año.

Informa. Isaías Santana / Zaida García

Todo preparado para su llegada a la Catedral

En las inmediaciones de la Catedral de Santa Ana, en la calle Obispo Codina, se espera que se congreguen durante la tarde de este sábado miles de personas para poder ver de cerca a la virgen. Así es que, en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria se encuentra todo preparado para que esta tarde llegue la Virgen del Pino.

Informa. Esther Pulido / David Blanco

Por tanto, a lo largo de la tarde se hará la entrega de la imagen de la Virgen a la ciudad. Un día importante para los negocios que han asegurado que será un día para incrementar las ventas. También importante para la capital y para la isla de Gran Canaria.

Informa. Antonio José Fernández / Javier Almeida

Salida de la Basílica de Teror

Las autoridades también han querido estar en la salida de la imagen de la Basílica de Teror. El alcalde de Teror, Sergio Nuez Ramos ha asegurado este sábado que ya está todo preparado para los actos previstos la semana que viene en el municipio.

Declaraciones del alcalde de Teror, Sergio Nuez / Juan Antonio Peña, Alcalde de Telde y Teodoro Sosa, Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Salida de la virgen

La Virgen del Pino ha dejado la Basílica de Teror desde primera hora de la mañana este sábado y en mencionado lugar ha sido acompañada por miles de peregrinos en la primera parte de su recorrido.

La Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, camina en procesión acompañada por miles de personas, desde la basílica de Teror hasta la catedral de Santa Ana, en una peregrinación para celebrar el Año Jubilar de la Esperanza en la que visitará los municipios de Telde y Santa Lucía de Tirajana por primera vez.

Numerosos fieles esperaban a la Virgen desde este sábado de madrugada en los alrededores de la iglesia, para estar con ella en esta tradicional «Bajada», la número 52 desde que se iniciaron en 1607, y once años después de la última.

Primera hora de la mañana

Así ha avanzado desde primera hora de la mañana la peregrinación de la Virgen del Pino desde su salida de la Basílica de Teror. Los fieles han seguido bajo el respeto y la devoción la talla de la virgen.

Salida oficial de la Virgen del Pino.

Tras la oración previa, ha dado comienzo la salida oficial de la Virgen del Pino, en el vehículo del ejército del aire, que la trasladará hasta la Catedral de la de Las Palmas de Gran Canaria. Un momento histórico, cargado de emoción, en el que muchos devotos han aprovechado para lanzar pétalos de flores a la virgen.

Momentos previos a la salida de la Virgen del Pino de Teror.

Antes de dar comienzo la 52ª de la Bajada de la Virgen del Pino, se han dado una serie de pautas y consejos, para garantizar así el orden y los tiempos previstos hasta la llegada de la virgen a la Catedral.

Este sábado 31 de mayo ha tenido lugar la Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, un acto que no se celebra desde al año 2014. Tras la bajada de la imagen de su camarín este martes, en apenas cuatro días la Virgen del Pino comenzará su recorrido por Gran Canaria tras más de una década.

Cita con los fieles de la isla

Una cita muy esperada por los fieles, así como por la población de la isla, la imagen de Virgen ha salido de la Basílica de Teror a las 06:00 horas en dirección a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria para comenzar su recorrido.

Cuenta atrás para el comienzo de la Bajada de la Virgen del Pino 2025
Cuenta atrás para el comienzo de la Bajada de la Virgen del Pino 2025. Imagen de RTVC

La peregrinación ha comenzado desde Teror hasta la ciudad capitalina con una veintena de paradas, algunas de ellas en Tamaraceite, la Avenida Felo Monzón y la Avenida Primero de Mayo, para concluir con su llegada a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Fechas de la Bajada

No obstante, su recorrido prosigue días posteriores con su llegada a la parroquia de San Rafael en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) los días 3 y 4 de junio. Esta es la primera vez que la patrona de Gran Canaria visita el sur de la isla.

Cuenta atrás para el comienzo de la Bajada de la Virgen del Pino 2025
Este sábado 31 de mayo dará comienzo la Bajada de la Virgen del Pino, una fecha cargada de tradición y devoción. Imagen de RTVC

El 5 y 6 de junio la imagen permanecerá en la Basílica de San Juan Bautista, en Telde para, el 7 de junio, regresar a Las Palmas de Gran Canaria para visitar el Hospital Materno Infantil y, posteriormente, para la celebración de Pentecostés en la Catedral de Santa Ana, que tendrá lugar el 8 de junio.

Con todo, Nuestra Señora del Pino regresará a la Basílica de Teror el domingo 15 de junio. Así, concluirá la LII Bajada de la Virgen del Pino, una cita histórica con más de cuatro siglos de historia y tradición en la isla que sigue generando gran expectación.

Año Jubilar

Este año la Bajada de la Virgen del Pino tendrá lugar con motivo del Año Jubilar una celebración que tiene por objeto obtener una indulgencia plenaria según la Iglesia Católica romana y que se celebra cada 25 años de forma regular.

Asimismo, este año la Virgen del Pino visitará por primera vez el sur de la isla, concretamente Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Así, bajo el lema ‘Camino de esperanza’ este año la Bajada de la Virgen del Pino se posiciona como un evento muy esperado por los feligreses que, con más de cuatro siglos de historia, sigue conmocionando a los devotos de Gran Canaria, así como afianzando al municipio de Teror como lugar de culto e historia de referencia.

Cuenta atrás para el comienzo de la Bajada de la Virgen del Pino 2025
Este año la Virgen del Pino visitará por primera vez el sur de la isla. Imagen de Archivo

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias