Principio de acuerdo para elaborar un documento de trabajo en el que se exponga una «respuesta única» desde Canarias al fenómeno migratorio
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los siete grupos del Parlamento han alcanzado este martes un principio de acuerdo para elaborar un documento de trabajo en el que se exponga una «respuesta única» desde Canarias al fenómeno de la migratorio y a través de una mayor «coordinación» entre todas las administraciones públicas.
En declaraciones a los periodistas a la salida del encuentro con los portavoces ha agradecido su «preocupación, sensibilidad y espíritu constructivo» para buscar un texto en el que todos los grupos se sientan «cómodos» y que se cerrará la próxima semana con aportaciones de cada uno de los grupos.
Clavijo ha dicho que el fenómeno de la inmigración «seguirá estando más allá» de esta legislatura porque «la realidad en el continente africano es la que es» y mientras la UE «no tenga una política migratoria decidida».
Lealtad institucional
En esa línea ha reivindicado la «lealtad institucional» para hacer frente a una «situación dramática» y ha insistido en la «predisposición» para alcanzar un acuerdo frente al «ruido» que muchas veces se genera «en Madrid». «Estoy orgulloso de que en asuntos importantes haya lealtad», ha explicado.
El presidente ha admitido que la respuesta que se da a los adultos y los menores es «distinta» pero Canarias está «desbordada» –en El Hierro casi no quedan adultos porque se derivan a Tenerife pero en la isla hay casi 300 menores, competencia del Gobierno regional–.
Franquis: No utilizar la migración con tintes partidistas
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha subrayado que para que la respuesta a la crisis migratoria que vive Canarias sea coordinada y efectiva es necesario que exista «lealtad institucional» entre todas las administraciones implicadas en esta tarea.
Así, ha insistido en que «la lealtad institucional es el mejor instrumento para afrontar esta crisis», ya que no todas las competencias en liza corresponden al Ejecutivo central. «También estamos hablando que hay competencias que son de las propias comunidades autónomas, como los menores no acompañados», destacó.
Franquis ha recordado que la delicada coyuntura actual no es nueva para Canarias, y ha expresado su total rechazo a que sea utilizada con fines políticos y partidistas.
«Nosotros consideramos que también tiene que haber una lealtad institucional entre Canarias, España y la Unión Europea, y para eso tienen que estar claro cuáles son las competencias de cada una de ellas. Pero sería bueno que no se hiciera política de esta cuestión, que sacáramos del debate político la crisis migratoria que está viviendo Canarias», ha repetido.
Plena disposición del PSOE
También ha dejado clara la plena disposición del PSOE a trabajar junto al resto de fuerzas políticas un documento de consenso basado en la lealtad institucional que permita «afrontar en las mejores condiciones posibles» las consecuencias de la crisis migratoria.
Si éste es el objetivo, ha recalcado Franquis, el Gobierno de Canarias «va a contar siempre con la colaboración y el apoyo del PSOE».
Para Franquis, se trata de un trabajo en común que no solo mejoraría la coordinación institucional, sino que además permitiría ser más sólidos en la exigencia de solidaridad al resto de comunidades autónomas, «especialmente con los jóvenes no acompañados, que es donde tenemos en este momento mayor presión hoy en Canarias».
«Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos para conseguir esa solidaridad no solo de la Unión Europea y del Gobierno de España, lógicamente, sino también de las propias comunidades autónomas a la hora de limitar la presión que está viviendo Canarias», ha recalcado.