15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 5:22 am

Directo

Rescatan a 413 migrantes en tres cayucos rumbo a El Hierro

Entre los 413 migrantes rescatados hay un mínimo de siete menores y un bebé. Dos de los cayucos desembarcarán en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife

Migrantes rescatados en La Restinga, El Hierro. EFE
Migrantes rescatados en La Restinga, El Hierro. Imagen EFE

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado este martes por la tarde a 413 migrantes localizados en tres cayucos al sur de El Hierro, entre ellos un mínimo de siete niños y un bebé, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y de la sociedad estatal.

El primero de los rescates lo ha hecho la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, que localizó a dos cayucos a unos 25 kilómetros del muelle de La Restinga con un total de 193 personas a bordo.

La patrullera no los ha desembarcado en El Hierro, sino que ha seguido navegando con ellos en cubierta rumbo al puerto de Los Cristianos (Tenerife).

La Delegación del Gobierno no ha detallado si entre esas 193 personas hay menores o mujeres; solo ha aclarado que todos los rescatados presentan buen estado de salud, lo que permite abordar su traslado directo a Tenerife, aunque La Restinga estuviera más cerca.

Cayuco detectado por el SIVE

El otro cayuco fue detectado por el radar del sistema de vigilancia costera SIVE a unos nueve kilómetros de la costa herreña sobre las 15.40 horas.

La Salvamar Adhara salió a su encuentro y acompañó a sus 220 ocupantes hasta el muelle de La Restinga.

A bordo viajan 196 hombres, 16 mujeres, siete niños y un bebé, que ya están recibiendo la primera asistencia sanitaria en el muelle, aunque también presentan un buen estado.

En la última semana, el Ministerio del Interior ha realizado un constante esfuerzo por derivar a otras islas a los migrantes de los cayucos que llegan a El Hierro casi en el mismo día, para dejar disponibles sus recursos de acogida, que son relativamente escasos.

De hecho, hasta la llegada a La Restinga del cayuco con 220 ocupantes de esta tarde, solo quedaban en El Hierro nueve inmigrantes adultos, según han indicado fuentes de Interior. 

Informa: Redacción Informativos RTVC

Rescates de madrugada

Salvamento Marítimo ha auxiliado esta madrugada en la Ruta Canaria a tres embarcaciones cerca de El Hierro y Lanzarote.

A bordo viajaban 85 personas, a las que ha acompañado a los puertos de La Restinga y Arrecife. Todos los migrantes han desembarcado y se encontraban en buen estado de salud.

La primera desembarcó a las 04:00 horas

En El Hierro, la Salvamar Adhara ha confirmado un eco SIVE detectado a 13 kilómetros de La Restinga. A las 04:00 horas ha desembarcado a los 19 varones adultos de origen subsahariano que viajaban en un cayuco.

Por su parte, La Salvamar Al Nair ha conducid a Lanzarote a otra expedición conformada por 60 varones adultos de origen magrebí. La embarcación fue localizada cuando navegaba a 64 kilómetros al noroeste de la capital de la isla, donde han sido desembarcados.

La Guardamar Talía condujo al mismo muelle de la capital lanzaroteña a otro grupo de seis varones adultos de origen magrebí localizados a 15 kilómetros al suroeste de esta isla, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Vídeo: RTVC

Este lunes llegaron a Canarias 357 migrantes

Salvamento Marítimo rescató durante la noche del pasado domingo al lunes a 357 personas, entre ellas once menores y 35 mujeres, en cinco barcas precarias.

La primera de ellas llegó a Tenerife, la segunda a Fuerteventura, otras dos a Lanzarote y la última, tras un rescate de más de ocho horas, a Gran Canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias