17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 7:59 am

Directo

Ben Magec y Foro Isleta, en contra de la central eléctrica de gas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Las plataformas ciudadanas se muestran «preocupadas» por el proyecto de la central eléctrica dado la «poca información» que han recibido

Vídeo RTVC. Informa: Óscar Herrera / Javier Giménez

La plataforma ciudadana Foro por La Isleta y Ben Magec se han mostrado «preocupadas» por el proyecto de la central eléctrica de gas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo al informe de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Félix Alonso, presidente de la plataforma ciudadana Foro por La Isleta, ha señalado que los vecinos están «perplejos» por este proyecto, por la «poca información» que han recibido al respecto, ya que «nos hemos enterado de segundas».

Declaran que La Isleta es un barrio «continuamente amenazado» ya que este proyecto «no dispone de un estudio de impacto ambiental» y tendrá una «grave afectación» en contaminación.

La cantidad de gases que libera esta central, especialmente metano y CO2, aseguran que es «bastante importante» y que tendrá consecuencias en la salud de las personas.

Además, el informe contempla que puede «modificar el microclima» y, de acuerdo a los alisios, llevará esa contaminación «no solo a La Isleta sino también a la playa de Las Canteras».

Esta central estará a apenas 1,1 kilómetros de la zona urbana y «con un área de afección muy grande».

Inconvenientes de la central eléctrica

Eugenio Reyes, en nombre de Ben Magec, ha dejado clara por su parte la negativa de la asociación a este proyecto, ya que «el gas licuado tiene tres grandes inconvenientes».

Entre ellas, destaca la «afección ambiental», que es «importantísima» porque «no olvidemos que el gas es 50 veces más grave para el cambio climático».

Además, «cuando se quema este gas produce una emisión un 80% de CO2 y otro tipo de gases dependiendo de la calidad del gas».

El gas es «muy escaso» y los últimos accidentes del planeta «están asociados al gas» con una serie de «consecuencias en cadena».

«No interesa a Canarias un material escaso y que genera inestabilidad en el territorio» y ni siquiera es un recurso de almacenamiento «viable» porque solo es posible almacenarlo durante 7 meses.

Para el portavoz de la asociación ecologista este proyecto «generará inestabilidad» como ya está ocurriendo en la guerra de Ucrania.

Ben Magec denuncia la «falta de responsabilidad»

Además, Reyes ha destacado que «con siete molinos eólicos se soluciona la generación de los 70 megavatios del muelle» en una zona de «calidad de viento» como es La Esfinge.

Ben Magec «quiere denunciar la falta de responsabilidad de negarse a tramitar algo tan sencillo y evidente como las energías renovables».

Se «incumplen acuerdos internacionales» a los que están obligados los puertos e «incumple la seguridad» de acuerdo a los criterios de sanidad, ha señalado Reyes.

Para el portavoz de Ben Magec el gas además «no es que económicamente viable» ya que está a un precio «disparadísimo» y «va a seguir subiendo».

Logística militar y estratégica

Este proyecto obedece «a otro criterio, que tiene que ver con la logística militar y estratégica del puerto» más que «con los intereses de la población civil».

Sobre que la central eléctrica de gas «no es obligatoria», eso es «totalmente falso», han destacado las plataformas ciudadanas.

Desde Europa recomiendan el gas y «de hecho el puerto lleva suministrando gas trayéndolo de la Península», pudiendo «tener gas producido con energía eólica».

Reyes apunta que «nadie obliga a esta tecnología perversa» porque este gas «no tiene que ser fósil» sino que puede ser a través de renovables.

Con todo, señalan que la implantación del gas «no es que no favorezca las renovables, es que directamente las bloquea».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias