20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:33 am

Directo

Biden se compromete ante Zelenski a seguir ayudando a Ucrania a «defender su soberanía»

Tras una conversación telefónica, Zelenski ha agradecido a Biden el «inquebrantable» apoyo demostrado desde febrero

Biden se compromete ante Zelenski a seguir ayudando a Ucrania a "defender su soberanía"
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llegando a la Casa Blanca, en Washington DC. Fuente: Lenin Nolly / EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha garantizado este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que la Administración norteamericana «seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía».

Los dos mandatarios han hablado por teléfono, un día después de la «agridulce» celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido en Twitter Biden. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.

«Hablé con el presidente Zelenski para felicitar a Ucrania por el Día de la Independencia», ha escrito Biden en la red social. «Sé que es un aniversario agridulce, pero dejé claro que Estados Unidos continuará apoyando al país y su pueblo en su lucha por defender la soberanía».

Zelenski ha agradecido a Biden el «inquebrantable» apoyo demostrado desde febrero. En ese mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.

«Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor. También sobre la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra», ha dicho Zelenski en su cuenta de Twitter.

Preocupación por Zaporiyia

Zelenski también ha informado a Biden de la situación en el frente de combate, con especial énfasis a la escalada de tensiones en torno a la central nuclear de Zaporiyia y a los «riesgos globales» de un hipotético accidente, según la Presidencia ucraniana.

Ambos han reclamado el acceso del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y que la planta vuelva a estar controlada por Ucrania, ya que desde principios de marzo está tomada por las tropas rusas.

Relacionadas

Otras Noticias