El presidente de Estados Unidos incide también en la apuesta por el diálogo y la diplomacia para evitar un hipotético ataque ruso sobre Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado que «están preparados para responder con decisión» a un hipotético ataque ruso sobre Ucrania, el mismo día que desde Moscú ha anunciado la retirada de tropas de su frontera con Ucrania.
«Estamos preparados para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros socios y aliados con el objetivo de mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa en todo su conjunto», ha trasladado el presidente Biden durante un intervención ante los medios de comunicación.
Así, Biden ha reforzado su apuesta por el diálogo y se ha mostrado predispuesto a alcanzar «acuerdos por escrito» con Rusia. «Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito», ha apuntado el presidente.
Lista «para responder»
Sin embargo, ha remarcado que Estados Unidos también está lista para «responder con decisión» a un hipotético ataque de Rusia sobre el territorio ucraniano. Biden considera «claramente posible» un ataque y ha señalado que sería una «herida autoinfligida» para Rusia.
«Si Rusia invade en los próximos días y semanas, los costos humanos para Ucrania y los estratégicos para Rusia serán inmensos», ha defendido Biden, quien ha avisado a Moscú de que «el mundo no olvidará que Rusia eligió la muerta y la destrucción innecesarias».
Por otro lado, Biden ha señalado que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa «ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa». Algunas de esas medidas, apunto el mandatario, pasan por el control de armas, medidas de transparencia o de «estabilidad estratégica».
Respecto al anuncio de Moscú sobre retirada de tropas, Biden ha reconocido que sería un buen gesto, pero que aún no lo ha «verificado».
«Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen; de hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia, (…) y la invasión sigue siendo claramente posible», ha trasladado el mandatario.
«Mientras haya esperanza de una resolución diplomática que impida el uso de la fuerza y evite el increíble sufrimiento humano que se produciría, lo seguiremos», ha zanjado el presidente.
Defensa del diálogo y la diplomacia
En la línea de su defensa del diálogo y la diplomacia, Biden ha conversado a lo largo de los últimos días con dirigentes de diferentes potencias internacionales, especialmente europeas.
Biden este miércoles ha hablado con Emmanuel Macron, con quien se ha puesto al día respecto a las últimas conversaciones con Ucrania y Rusia.
Además, han tratado los esfuerzos destinados a la disuasión de las tensiones en «estrecha coordinación con los aliados y socios».
En un comunicado, el Elíseo ha resaltado «la necesidad de continuar los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones y crear las condiciones de calma necesarias para un diálogo serio» de cara a rebajar las tensiones con Rusia.
El Elíseo también ha trasladado en un comunicado la intención de Francia de «mantenerse atentos y vigilantes» para la solución de la crisis ruso-ucraniana.