La aerolínea Binter Canarias recuerda que las cenizas volcánicas son muy peligrosas para los aviones y que la seguridad de sus pasajeros está por encima de cualquier otro interés económico o social
La compañía aérea Binter Canarias asegura que está intentando recuperar la operatividad con La Palma en cuanto haya condiciones que garanticen la seguridad en los vuelos. “La intención de la compañía es retomar los vuelos cuando se pueda y poder contribuir a que pronto se recupere la normalidad en la isla». Sin embargo, añaden, «la seguridad está por encima de cualquier otro interés económico o social”, dijo el coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden.
Ramsden explicó que las cenizas volcánicas contienen partículas altamente abrasivas que hacen que sean muy peligrosas para el transporte aéreo. Estas partículas pueden afectar a los motores y al resto de los instrumentos de navegación. Además pueden influir en los componentes estructurales del avión. Por este motivo, según Ramsden, los fabricantes de todas las aeronaves desaconsejan volar cuando son apreciables las cenizas volcánicas.
La compañía asegura que desde la semana pasada un comité de técnicos se reúne tres veces al día para evaluar la evolución de las cenizas. También su afección a la operatividad en función de los informes del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Toulouse, los aeropuertos, la AEMET y los propios comandantes. Si alguno de estos informes es desfavorable, los vuelos no se pueden realizar, aseguró Ramsden.
«Sólo volaremos si es seguro»
Desde la aerolínea confirman que seguirán estudiando la situación para tratar de retomar los vuelos con La Palma garantizando la seguridad. “Es importante que nuestros pasajeros sepan que solo volaremos si es seguro”, insistió Ramsden.
El coordinador general de la compañía transmitió “a toda la isla de La Palma, a sus habitantes y, especialmente a los que han sufrido y siguen sufriendo los daños, todo nuestro cariño y solidaridad, así como el agradecimiento y consideración a las autoridades y técnicos, y a todos los profesionales y voluntarios que están interviniendo estos días en La Palma por la gran labor que están haciendo para paliar los daños y ayudar a los afectados”.
Desde la compañía agradecieron la comprensión y paciencia que están mostrando sus clientes. “Esperemos que pronto podamos volver a retomar todos los vuelos”, concluyó.
Evolución desde el inicio de la erupción
Binter explica que durante los primeros días de la erupción los vientos empujaban las cenizas hacia el sur y hasta el miércoles la parte oriental estuvo libre de cenizas. En la madrugada del miércoles al jueves hubo presencia de cenizas en el aeropuerto, donde estaba aparcado un avión de Binter y «automáticamente ese avión quedó inoperativo, siguiendo instrucciones del fabricante».
La compañía asegura que «como aparentemente no se apreciaba que cayeran más cenizas y sin informes desfavorables, se decidió mantener la operativa». Sin embargo se «revisaron a fondo los aviones después de cada vuelo, para poder descartar la presencia de ceniza»s.
El viernes se detectaron cenizas y siguiendo las recomendaciones del fabricante, «se decidió paralizar la operativa con La Palma con Tenerife Sur y La Gomera».
El sábado se retomaron los vuelos con La Gomera y Tenerife Sur, ya que se pudo constatar la ausencia de cenizas, además de los informes favorables de la TVAAC y AEMET. No ocurrió lo mismo con La Palma, según la compañía, donde las cenizas siguieron cayendo todo el fin de semana.
El pasado lunes, que aparentemente las cenizas parecían haber disminuido, «se puso en marcha un procedimiento para arrancar la operativa con La Palma, pero la AEMET mantenía la existencia de cenizas, por lo que no se pudieron retomar las operaciones».
Esta mañana del martes 28, la situación sigue igual. Binter asegura que todos los informes hablan de presencia de cenizas, por lo que los vuelos no pueden realizarse.
Binter Canarias recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de la compañía la situación actualizada del vuelo.