22.4 C
Las Palmas
10:58 pm martes ,27 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Sanidad realizará cribados en tres zonas de Tenerife a la población entre...

Comparecencia

Sanidad realizará cribados en tres zonas de Tenerife a la población entre 18 y 45 años

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha anunciado que los cribados se realizarán en Barranco Grande, Santa Cruz de Tenerife. La Cuesta, en La Laguna y en Granadilla de Abona

Informa: Redacción de Informativos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anuncio este miércoles las nuevas medidas a adoptar en la isla de Tenerife para la contención de la pandemia originada por la COVID-19.

Trujillo ha anunciado que en los próximos días se harán cribados masivos en tres zonas básicas de Tenerife -Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife; La Cuesta, en La Laguna, y Granadilla de Abona- para ayudar a controlar la evolución de la pandemia en la isla.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Canarias, Trujillo ha avanzado que se ha elegido estas tres zonas, aunque hay otras seis en estudio, porque la incidencia acumulada a siete días es superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, cuentan con más de dos casos sin vínculos y presentan un crecimiento notable de contagios en los últimos días.

El cribado a la población se realizará entre aquellos cuya edad esté entre los 18 y 45 años de edad, que serán citados previamente. Cada persona se someterá a un test rápido de antígenos y si hay positivos, posteriormente se realizará una prueba PCR complementaria para certificar el positivo.

Mecanismo de detección de mutaciones

Sanidad pondrá en marcha, además, un mecanismo especial de detección de mutaciones para definir la la capacidad de transmisión del virus. El objetivo principal es poder dar una respuesta temprana desde la Dirección General de Salud Pública y localizar mutaciones que puedan afectar tanto a un cambio en la transmisibilidad del virus como en una disminución de la neutralización del virus tanto en pacientes vacunados como en los que han pasado la infección.

Esta técnica se realizará con unos kits nuevos en el mercado mediante equipos de rt-PCR que permiten adaptarse a las condiciones de dichos kits.

Vacunación en el Santiago Martín entre 40 y 59 años

Por otra parte, el pabellón Santiago Martín de La Laguna estará abierto las 24 horas el fin de semana para vacunar a la población entre los 40 y 59 años que aún no ha sido vacunada. La vacunación en este caso se realizará con la vacuna monodosis de Janssen.

El objetivo, ha señalado, es llegar a las 12.000 personas y para ello se utilizarán vacunas de otros centros de las islas.

Blas Trujillo incidió en que se desconocen las causas exactas de por qué en la isla de Tenerife se está produciendo la actual situación sanitaria, y puso como ejemplo que Portugal, después de ser un destino seguro, ahora está entre los países con más incidencia del coronavirus.

La incidencia acumulada a 14 días en Santa Cruz de Tenerife es de 262 por 100.000 habitantes, mientras que a siete días es de 176 por 100.000 habitantes, aseguró el consejero.

Las personas que por cuestiones particulares no tengan las condiciones necesarias para mantener una cuarentena en aislamiento se derivarán a los dos recursos habilitados para ello: Hotel Los Olivos Beach Resort y un recurso de la Red de Hospiten Sur, ambos en el sur de la isla.

Blas Trujillo advirtió también que las instituciones internacionales alertan de la incidencia de la variante delta a finales del mes de julio y principios de agosto en toda Europa, motivo por el cual hay que seguir extremando las medidas sanitarias para evitar contagios, apuntó.

La hostelería

Por lo que respecta al auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaba el cierre del interior de los locales de la hostelería en el nivel 3 de alerta epidemiológica en Tenerife, Trujillo ha comentado que aunque pudiera tener «conclusiones erróneas» van a esperar a la propuesta sobre los usos que los hosteleros tienen previsto presentar esta tarde en la reunión de la mesa técnica.

El consejero ha comentado que las medidas que toma el Gobierno de Canarias «no son discrecionales» y están reguladas por el CSIC y adaptadas a los territorios, dado que en algunas comunidades hay fallos judiciales que obligar a ir tomando decisiones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS