Bolsonaro declara que no manipuló su cartilla de vacunación

Según la investigación de la Policía Federal, los datos de vacunación de Bolsonaro y sus familiares se habrían manipulado para entrar a Estados Unidos

RTVC

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado este miércoles tener cualquier tipo de relación con la manipulación de su cartilla de vacunación, en el marco de la investigación sobre el supuesto fraude en los datos del Ministerio de Salud, y ha recordado que no se vacunó contra el coronavirus.

«No he adulterado nada. No recibí la vacuna. Punto. En ningún momento dije que recibí la vacuna y no la recibí», dijo el expresidente ante los medios que le esperaban a las puertas de su casa en Brasilia, que registró la Policía Federal.

Bolsonaro explicó que su mujer, Michelle, cuyos datos de vacunación también están siendo investigados por supuesta manipulación, se vacunó en 2021, en un viaje a Estados Unidos. Por su parte, su hija Laura, de 12 años, no se vacunó.

De acuerdo con la investigación de la Policía Federal, los datos de vacunación de Bolsonaro y los suyos, así como de sus aliados y asesores, se habrían manipulado para poder lograr entrar a Estados Unidos, en donde no se permitía la entrada sin la pauta completa de inmunización contra el coronavirus.

Bolsonaro declarada que no manipuló su cartilla de vacunación
26 April 2023, Brazil, Brasilia: Former Brazilian President Jair Bolsonaro gives a thumbs-up after testifying before federal police about the storming of the government quarter by radical supporters in the capital Brasilia earlier this year. Photo: Marcelo Camargo/Agencia Brazil/dpa Marcelo Camargo/Agencia Brazil/D / Dpa 26/4/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Las autoridades detuvieron al asesor del expresidente de Brasil, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa

Al igual que Bolsonaro, Michelle también se mostró sorprendida por la orden de allanamiento de la Policía. Aseguró que sus abogados todavía no tienen acceso a la investigación y que solo el teléfono del expresidente se requisó.

«Hemos sabido por la prensa que el motivo sería la ‘falsificación de la cartilla de vacunación’ de mi marido y de nuestra hija Laura. En mi casa, solo yo fui vacunada», aclaró la que fuera primera dama de Brasil en su cuenta de Twitter.

En el marco de la operación de la Policía, se detuvo, entre otros, al asesor del expresidente, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa. Bolsonaro recibió la cita para declarar este miércoles.

El caso es una rama de una investigación más amplia contra las llamadas ‘milicias digitales‘, a las que en este asunto en particular se acusa de manipular e introducir datos falsos en los sistemas del Ministerio de Salud, con el fin de sortear las restricciones que se impusieron durante la pandemia del coronavirus.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias