Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria denuncian falta de personal

Sindicatos y trabajadores del servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria denuncian que no se convoquen las plazas para que los 31 aprobados en la última convocatoria se incorporen

Bomberos de Las Palmas denuncian falta de personal

Sindicatos y trabajadores del servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado este jueves falta de personal. Denuncian que nadie les haya explicado por qué no se convoca la formación necesaria para que los 31 aprobados en la última convocatoria se incorporen.

El portavoz sindical de Comisiones Obreras de los bomberos de la ciudad y agente, Víctor Monzón, ha definido la situación en cuanto a personal como «caótica», en declaraciones tras una reunión con el portavoz municipal de CC, Francis Candil.

Una queja que se suma a las recientes protestas de Bomberos de Gran Canaria, que critican que el Cabildo se niegue a sentarse para solucionar los problemas del Consorcio.

Reunión entre representantes de Coalición Canaria y Bomberos de Las Palmas. CCOO.

Bomberos de Las Palmas denuncian falta de personal

Monzón ha señalado que desde 2015 llevan solicitando que se «remoce la plantilla de bomberos».

Uno de los principales problemas que ha destacado es el envejecimiento progresivo de los bomberos. Y es que, según denuncian, desde 2010 hasta 2018 no se había abierto una convocatoria y porque la incorporación de los 31 candidatos que aprobaron en la última (a espera de entrar en la formación de la academia) está «paralizada».

Es algo que valora de «grave» porque en estos momentos hay 77 agentes operativos de los 117 totales que componen la plantilla. Por si no fuera poco, la media de edad de los mismos es de 50 años y, tal y como han explicado, se están jubilando «a mansalva».

Reclaman la incorporación de los 31 agentes que aprobaron la convocatoria

Monzón sostiene que necesitan personal con urgencia y ha pedido que estos 31 agentes que han aprobado la convocatoria «se incorporen» cuanto antes. Además, insisten en que se replantee la necesidad de más agentes para cubrir las necesidades de la ciudad.

Maxi Hermida es uno de los bomberos afectados por la paralización de la última convocatoria de plazas para el cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y sigue a la espera de incorporarse.

Ha recordado el «déficit de personal» en los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria por lo que «no es comprensible» este tiempo de espera para comenzar la formación de los nuevos agentes.

Hermida ha asegurado no tener ninguna información y estar, como los demás aprobados en esa convocatoria, «sin trabajar ni cobrar nada».

Reunión con Coalición Canaria

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha destacado tras su reunión con los portavoces de bomberos que este es un «episodio más de caos del Ayuntamiento en materia de personal».

El Ayuntamiento, ha denunciado, tras el proceso de selección de personal que han aprobado 31 personas, «no tenía prevista la formación para su incorporación» por lo que los sindicatos y trabajadores denuncian «falta de previsión y la improvisación» del grupo de gobierno. 

El 30 de diciembre de 2021, bomberos de LPGC se concentraban en la Plaza de Santa Ana para reclamar la incorporación de los bomberos que aprobaron su plaza de oposición

Noticias Relacionadas

Otras Noticias