Los expertos señalan la importancia de diseñar una estrategia que englobe todos los actores fundamentales y tomar medidas para la innovación en otros mercados
Los últimos análisis de mercado apuestan por otros atractivos para hacer que la innovación en Canarias sea más y mejor. Fomentar los incentivos fiscales ya no es la única vía para atraer la inversión a las islas.
Vivir exclusivamente del sol y de las playas no es lo más recomendable en Canarias. Hace tiempo que se apuesta por la investigación y el desarrollo, pero no con el ímpetu deseable. El director Cátedra Princesa de Asturias, Andrés Rodríguez, señala que existen «otros atractivos por potenciar y es necesario crear una estrategia adecuada en la que participen todos los actores fundamentales, además de establecer una serie de medidas y una narrativa que se base en la capacidad del archipiélago para generar innovación en nuevos mercados».
Rodríguez aconseja con la mirada directa sobre África, proponiendo mimar al capital y al talento humano e impulsar la accesibilidad. Se trata, a fin de cuentas, de una tarea en la que las instituciones tienen que seguir esforzándose.
La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, destaca que «el presupuesto de la Agencia Canaria de Investigación e Innovación y Sociedad de la Información ha incrementado un 66% su presupuesto desde el año 2019 hasta 2023″.
De este modo, el trabajo conjunto entre empresarios y universidades puede construir un entorno propicio para ello. En 30 años, el número de turistas en las islas ha aumentado en 10.000.000, y en 1.000.000 la población residente. Sin embargo, el avance en I+D ha seguido otro ritmo.