18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:35 am

Directo

Reinician la búsqueda de represaliados de la Guerra Civil en La Palma

Dos arqueólogas llevan a cabo los trabajos de búsqueda en el municipio de Fuencaliente

Se estima que pueden haber más de una treintena de personas enterradas en el pinar del municipio

Los trabajos de excavación en búsqueda de fosas con restos de represaliados de la Guerra Civil se han reanudado con la ayuda de un georradar en el entorno del Pino del Consuelo, en Fuencaliente (La Palma), ya que se estima que pueden haber hasta 37 personas enterradas en la zona de pinar del municipio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma ha impulsado estas excavaciones a cargo de dos arqueólogas gracias a la financiación de 30.000 euros de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias provenientes de los fondos de Memoria Democrática que aporta el Gobierno estatal.

Una de las arqueólogas encargadas de la excavación, Laura Bencomo, ha explicado que se han sondeado con georradar cuatro zonas, de las cuales dos han arrojado resultados negativos, “mientras que en las otras dos sí que recogió alteraciones del terreno, pero ya hemos abierto una de ellas y no ha aparecido nada”.

Vídeo RTVC.

La parcela se ha seleccionado en base a una investigación de archivo y entrevistas

Bencomo ha declarado que se selecciona la parcela de actuación en base a una investigación “tanto de archivo como con entrevistas a personas y familiares que quieran dar su testimonio”. Método por el cual se ha podido corroborar que hay aproximadamente unos 50 desaparecidos, «de los que se han encontrado 13 en excavaciones previas”.

Esta arqueóloga, que lleva trabajando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma desde 2010, ha relatado cómo en el año 1994 “fue cuando aparecieron los primeros cuerpos porque se sabía que por la zona había, y los familiares tras buscar y buscar, acertaron y sacaron los primeros cinco cuerpos».

Otras dos campañas exitosas a lo largo de los años

Años más tarde, y a través de una empresa de arqueología, se hicieron otras dos campañas de excavación exitosas, en las que se hallaron restos de ocho personas en total.

“Desde entonces llevamos casi 30 años buscando y no nos vuelven a salir”, comenta Bencomo, que ha justificado en ello la razón por la que han apostado por intentarlo con nuevas tecnologías, en este caso un georradar contratado por la Asociación.

Nieves Lady Barreto asegura que se busca «devolver algo de justicia social»

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha reconocido el trabajo que ha hecho la Asociación, que “ha sido de las primeras en Canarias en poner en marcha proyectos de este tipo, algunos solo por los particulares y otros impulsados por administraciones”.

Barreto ha considerado que con este proyecto empiezan a devolver «algo de justicia social» a aquellos que en su momento, «por opinar de una manera diferente, sufrieron una muerte traumática que seguramente marcó a toda su familia durante mucho tiempo”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias