La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado en Canarias Radio que las primeras medidas sobre el transporte público y la prohibición de vehículos pesados a hora punta han ayudado a reducir las colas en las autopistas de la Isla.
Las medidas del Cabildo de Tenerife para descongestionar las retenciones en la TF-1 y la TF-5, las dos principales autopistas de la Isla, empiezan a dar sus frutos. Así lo ha asegurado hoy la presidenta insular, Rosa Dávila, en el espacio La Entrevista de Canarias Radio, donde ha desgranado las políticas de movilidad impulsadas desde la institución.
«El hecho de quitar vehículos pesados en horas puntas aporta cierta alivio. Lo fundamental no es solo construir carreteras, sino quitar vehículos y cambiar nuestros hábitos de movimiento», ha explicado. Otra de las medidas que han ayudado a descongestionar las autopistas es el fomento del transporte público, en especial, con la creación de guaguas lanzaderas. «Hemos incrementado las guaguas lanzaderas con la Universidad de La Laguna y vamos a contratar a 67 trabajadores de aquí a final de año para solventar la saturación de líneas».
Acuerdo con el sector de las grúas de Tenerife
La presidenta insular, Rosa Dávila, opina que a día de hoy «las retenciones se producen cuando hay accidentes». En este sentido, cree que la asignatura pendiente es «el tiempo de respuesta». Por eso, ha anunciado que el Cabildo de Tenerife trabaja en un acuerdo con el sector de las grúas que reduzca solo «a 15 minutos» la actuación.
«Estamos trabajando con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. Se ha puesto sobre la mesa llegar a un acuerdo con la asociación de gruistas. La idea es que actúe la que esté disponible y esté más cerca del accidente. Esperamos que a lo largo de este mes se pueda anunciar», ha desvelado.
«Canarias no puede ser el cementerio de Europa»
La presidenta del Cabildo de Tenerife también se ha pronunciado sobre la visita del ministro del Interior, Grande Marlaska, hoy a Canarias. En materia migratoria, ha expresado que «Canarias no puede ser el cementerio de Europa ni el lugar donde terminan los sueños de miles de personas».
Además, ha insistido en la necesidad de un mando único que dé respuesta al incremento de llegada de migrantes a las Islas. «El mando único se puso en marcha en la crisis migratoria de 2006 y tuvo éxito. Se debe hacer una política migratoria única y no ir tocando a la puerta de diferentes ministerios», ha explicado.
Por último, sobre este asunto, ha pedido una respuesta clara por parte de Europa. «Está tardando muchos años en dar una respuesta. La exigencia del mando único es necesaria para una interlocución con el Gobierno de España», ha sentenciado.
El Puerto de Fonsalía, descartado
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también ha descartado la construcción del Puerto de Fonsalía. «La prioridad a corto plazo es actuar en el Puerto de Los Cristianos», ha aseverado. De hecho, ya se ha sacado a licitación el soterramiento de la vía Chayofitas, que ayudará a solucionar el «gran colapso» de la zona urbana cuando llegan los ‘ferrys’. Además, ofrecerá una «relación más amable» con las ramblas de la localidad.
«Respecto a Fonsalía, hay que cambiar la mirada sobre nuestro patrimonio universal. Tenemos ahí el mayor santuario de ballenas de toda Europa y uno de los tres mayores del mundo». Por esta razón, ha abogado por «poner en valor la biodiversidad para preservarla y darla a conocer». «Hay que buscar mecanismos que no pongan en peligro a esos cetáceos», ha concluido.