25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 7:13 pm

Directo

El Cabildo de Tenerife promueve una campaña de concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La campaña durará hasta septiembre y busca difundir un total de 36 piezas gráficas sobre la Agenda 2030 y los ODS

La campaña durará hasta septiembre y busca difundir un total de 36 piezas gráficas sobre la Agenda 2030 y los ODS
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina. Fuente: Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, ha puesto en marcha una campaña de concienciación a través de las redes sociales y mediante publicidad exterior que ocupa los soportes en las paradas del tranvía. Durará hasta septiembre y cuenta con el objetivo de difundir un total de 36 piezas gráficas sobre la Agenda 2030 y cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las piezas dedicadas a cada ODS dentro de la campaña están basadas en las metas que se plantean para el logro de cada objetivo. Así, exponen datos generales y locales sobre la situación que ha llevado a la declaración de ese objetivo. Por otro lado, bajo el eslogan de ‘da un paso y cambia el mundo’, se difunden acciones que desde la cotidianidad las personas, y en especial los jóvenes, podemos hacer para contribuir al logro de los citados objetivos en el marco de la isla de Tenerife.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha señalado que se trata de «una nueva oportunidad para alinear la participación de la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel insular».

«La elaboración de la Agenda de Tenerife nos ayudará a promover el desarrollo de la isla en esa línea. Así, permitirá participar en el esfuerzo común por impulsar los diecisiete objetivos planteados por la Agenda 2030 a escala global», remarca Rodríguez.

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas

El consejero quiso recordar que no son sólo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se marcó como reto en septiembre de 2015 y que van desde erradicar la pobreza y promover la prosperidad y el bienestar para todas las personas, hasta proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático, tanto a nivel local como global.

También, cada uno de los Objetivos contiene sus propias ‘metas’. En total, suman 169. Permiten a las personas individuales, a los colectivos y a la entidades públicas y privadas, el poder hacer un seguimiento, evaluación y auditoría de los cumplimientos antes de que lleguemos al año del no retorno en la lucha contra el cambio climático. «El 2030 está a la vuelta de la esquina», remarca Rodríguez.

El Gobierno de Canarias ya ha elaborado la Agenda Canaria 2030. Así, del mismo modo, el Cabildo de Tenerife está definiendo su propia Agenda y trabajando en difundir el significado de los ODS. Además, posibilita el intercambio de experiencias entre distintas entidades públicas y privadas y favoreciendo la implementación de los ODS en la sociedad tinerfeña.

El consejero destacó que la información, la divulgación, la comunicación y, sobre todo, la educación ambiental «son claves para dar a conocer los ODS. También para comprender el alcance de las metas establecidas por la Agenda 2030, a nivel global y local. Así, se busca lograr que las personas formemos parte de ese camino hacia la sostenibilidad social, ambiental y económica, siendo la juventud un pilar fundamental».

Relacionadas

Otras Noticias