En el conjunto de España, la producción industrial cayó un 3,4% interanual, tasa 9,9 puntos inferior a la del mes anterior
El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Canarias disminuyó un 4,3% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que en lo que va de año ha experimentado una subida del 1,6%,según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la producción cayó un 3,4% interanual, tasa 9,9 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor retroceso desde el pasado mes de agosto.
Con el descenso nacional del pasado mes de noviembre, la producción industrial rompe con dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras los avances del 0,2% y del 6,5% registrados en septiembre y octubre de 2024.
Producción por sectores
La caída interanual de la producción industrial experimentada el pasado mes de noviembre fue resultado de la menor producción registrada en todos los sectores, especialmente en los bienes de equipo (-5,7%) y en los bienes de consumo no duradero (-3,1%). Le siguen la energía (-2,9%) y los bienes intermedios (-2,3%), en tanto que los bienes de consumo duradero presentaron el menor recorte de su producción (-0,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 0,4% respecto al mismo mes de 2023, tasa 1,9 puntos inferior a la contabilizada en octubre y su mayor retroceso desde marzo, cuando este indicador disminuyó un 1,8%.
Productos farmacéuticos
Entre enero y noviembre de 2024, la producción industrial se incrementó una media del 0,5%. Las actividades con mayores caídas fueron la industria del cuero y el calzado (-8%) y la confección de prendas de vestir (-4,3%), mientras que los mayores avances los registraron los productos informáticos y electrónicos (+19,3%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+11,7%).
Comunidades que recortan en industria
La producción industrial registró el pasado mes de noviembre descensos interanuales en doce comunidades y subidas en cuatro. Navarra, por su parte, no experimentó variación.
Los mayores retrocesos de la producción industrial se dieron en Cantabria (-10,4%), Castilla y León (-9,3%) y Galicia (-7,1%), mientras que las caídas más moderadas las protagonizaron Aragón (-2,1%) y Cataluña (-2,4%).
Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial fueron para La Rioja (+6,6%), Murcia (+4,2%), Asturias (+0,8%) y Andalucía (+0,3%).