Los termómetros podrán alcanzar los 37ºC en algunas zonas de Gran Canaria donde, junto a la provincia occidental, continúa la alerta por riesgo de incendios forestales
La zonas de la cumbre y del sur de Gran Canaria continuarán este domingo en aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían llegar a los 37ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta manera, se espera una temperatura máxima de 36ºC en la cuenca de Tejeda y las medianías orientadas al oeste, sur y sureste aunque se podrán superar localmente los 37ºC.
Mientras, en el conjunto de España, la cuarta ola de calor de este verano comenzará a remitir este domingo con un marcado descenso de temperaturas por el oeste, aunque las máximas todavía subirán de forma «notable y localmente extraordinaria» en el Cantábrico.
Así, se registrarán temperaturas significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, especialmente en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Alerta por riesgo de incendios forestales
La Dirección general de Emergencias del Gobierno canario ha activado desde las 07.00 horas de este sábado la situación de alerta por incendios en todas las islas occidentales –Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma– y en Gran Canaria.
Probabilidad de calima ligera
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de evolución en interiores, sin descartar algún chubasco ocasional, así como intervalos de nubes medias en el sur.
También se prevé la posibilidad de que haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur y Alborán.
El viento rolará de sudeste a sudoeste en la vertiente atlántica, tenderá de este a oeste en Galicia y Cantábrico, con una pequeña galerna, y de nordeste a sudeste en el área mediterránea oriental, manteniéndose levante intenso en el Estrecho y Alborán y amainando al final. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.