16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:06 pm

Directo

Campaña de sensibilización al sobreesfuerzo en el trabajo

Gobierno, patronal y sindicatos hacen un llamamiento a
la cautela en los puestos de trabajo y ponen en marcha una campaña de sensibilización para evitar el sobreesfuerzo

Gobierno, patronal y sindicatos hacen un llamamiento para evitar la sobrecarga en el trabajo

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo lanza una campaña de sensibilización para evitar los sobresfuerzos en el trabajo, ante los efectos del incremento de la actividad económica y de la ocupación sobre la siniestralidad laboral.

Acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

Todas las organizaciones con representación en el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) -Gobierno de Canarias, UGT, CC.OO., CCE y CEOE-TF- han acordado emitir una campaña de sensibilización para evitar los sobresfuerzos en el trabajo, que se emitirá en radio y televisión y se publicará en prensa, medios digitales y redes sociales durante este mes de diciembre.

Objetivo: evitar lesiones

“El objetivo es que las empresas y las personas que trabajan en ellas sean conscientes de lo fácil que es evitar lesiones que pueden convertirse en graves, simplemente con usar la maquinaria adecuada para cada labor y no hacer sobresfuerzos”, según resumió Alejandro Ramos, director general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Ramos señaló que en octubre había casi 1.000 empresas más en Canarias que el año anterior y casi 70.000 personas ocupadas más, “lo que ha tenido su reflejo en un repunte de la siniestralidad, sobre todo leve, y nos ha llevado a publicar esta campaña”. La campaña se basa en el concepto de que las personas no son máquinas y compara sus capacidades con una máquina elevadora, un camión o un tractor, para llegar a la audiencia con el mensaje claro de que siempre hay alguna máquina que se puede usar, para evitar los sobresfuerzos.

La prevención de Riesgos como política laboral

La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, María del Carmen Marrero, incidió en que “la Prevención de Riesgos Laborales debe estar en el centro de todas las políticas laborales en Canarias, ante el cambio en la tendencia de los datos de siniestralidad y la necesidad de ahondar en que exista una verdadera cultura preventiva”. En este sentido, Guzmán de Paz, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la CEOE-Tenerife, destacó la labor que se realiza “desde todas las partes implicadas” y puso énfasis en “el trabajo de los Gabinetes de prevención que subvenciona el Gobierno de Canarias en las centrales sindicales y las patronales, que nos permite desarrollar todas las actuaciones preventivas de visita a empresas y otras labores”.

María de la Salud Gil, vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios, reivindicó el modelo de trabajo colaborativo que se efectúa en Canarias, en el marco del Instituto Canario de Seguridad Laboral, antes de afirmar que “las campañas de sensibilización son y siempre serán necesarias, para sensibilizar, pero también, como hemos acordado hace poco, debemos profundizar en el estudio de las causas profundas, económicas, por tipo de actividad, etcétera, para conocer los factores externos que influyen en el comportamiento de la siniestralidad en las islas”.

La postura de los sindicatos

En este sentido, Miguel Caballero, secretario insular de UGT en Gran Canaria puso en valor el trabajo de los delegados y delegadas de prevención en las empresas que, al ser las personas más cercanas a los centros de trabajo son las que están mejor situadas para señalar los espacios de mejora en prevención. Además, señaló la importancia del incremento en la dotación de las partidas para los gabinetes de prevención (que ha pasado de 200.000 a 250.000 euros para el gabinete de cada organización), que permiten realizar una mejor labor preventiva”.

Para finalizar, Elirerto Galván, director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) explicó que el objetivo de la campaña es volver a la senda del descenso en siniestralidad, “aunque se incremente la actividad económica”. Con casi 1.000 empresas y 70.000 personas ocupadas más que hace un año, la siniestralidad laboral se ha incrementado en más de 3.400 accidentes con respecto a 2021, “pero, sin embargo estamos por debajo que en un año con una actividad similar, de forma que hasta octubre se registraron 18.259 incidentes en 2022, mientras que en el año anterior a la pandemia fueron 19.776”.

El objetivo es contribuir a la reducción de las cifras, “antes de que puedan llegar a asimilarse y que siga habiendo una mejora y concienciar a la población, porque se suele fijar en los casos mortales, que son muy pocos, mientras que los trastornos musculoesqueléticos afectan a unas 5.000 personas al año” De ahí que la campaña se centre en evitar los sobresfuerzos en el trabajo, como medida de prevención básica en todas las ocupaciones.

Relacionadas

Otras Noticias