15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:23 am

Directo

CCOO reclama que la calima se evalúe como riesgo en el trabajo

El sindicato destaca la necesidad de que las empresas evalúen el riesgo en el trabajo por la exposición de los trabajadores a la calima

Rueda de prensa de CCOO sobre la calima como riesgo para el trabajador. Imagen CCOO

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) han presentado este jueves una campaña para explicar a sus delegados en las empresas los derechos que tienen para reclamar que se evalúe el riesgo que la calima representa en el trabajo.

La campaña, primera que se hará en España sobre el polvo en suspensión, se centrará en los sectores de construcción, conservación y explotación de carreteras, limpieza viaria, recogida de residuos, seguridad privada, jardinería y todos las que tienen desplazamientos.

Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del Hábitat, ha explicado en rueda de prensa que es necesario que las empresas se impliquen y evalúen la exposición de los trabajadores a la calima y protejan, «como es su deber», a los trabajadores sensibles y a las mujeres embarazadas.

Campaña de información

La campaña de información se llevará a cabo en los centros de trabajo para explicar a los delegados sindicales las opciones que tienen, y, sobre todo, de sus derechos para participar en la evaluación de riesgos.

La secretaria de Salud Laboral y Comunicación de CCOO del Hábitat ha manifestado que los delegados sindicales pueden participar en las mediciones, así como a conocer el resultado de las evaluaciones que se hagan, y a ser escuchados a la hora de acordar medidas.

Aida Suárez ha incidido en que las medidas preventivas no son solo equipos de prevención, sino también acciones de organización del trabajo, y ha recordado que en el artículo 34.4 del estatuto de los trabajadores se reserva un 10 por ciento del tiempo de trabajo para que las empresas puedan distribuirlo de forma irregular.

Ha pedido que ese tiempo no esté siempre al servicio de la productividad, de forma que también se pueda utilizar para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Carmen Marrero, secretario de Salud Laboral de CCOO Canarias, ha recordado que la calima es recurrente en el archipiélago canario y además cada vez tiene más duración, y ha añadido que hay trabajadores con alergias y problemas como consecuencia del polvo en suspensión.

La dirigente sindical ha señalado Canarias es una de las comunidades autónomas con más incidencia de las alergias por ácaros y determinadas afecciones de las vías respiratorias, y nunca se ha tomado en cuenta a la hora de hacer evaluaciones de riesgo.

Siniestralidad laboral

Por otra parte, Carmen Marrero, ha denunciado que en las islas se ha producido un incremento de la siniestralidad laboral, ya que hasta septiembre se han producido 36.200 accidentes, en los que se han producido 17 muertes, y ha señalado que se ve cierta relajación en la prevención.

En rueda de prensa, Carmen Marrero ha manifestado que los datos oficiales son que hasta final de septiembre se han producido ese número de accidentes laborales, en los que se han registrado, además, 104 personas heridas de carácter grave o muy grave.

La dirigente de Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho hincapié en que se trata de un problema coyuntural, y ha recordado que si bien no hay datos oficiales de octubre y noviembre sólo la semana pasada se produjeron dos fallecimientos en accidente laboral, uno en el sector de la construcción y otro en una planta de reciclaje, ambos en Gran Canaria.

Preocupación por el aumento de accidentes laborales

Carmen Marrero ha expresado su preocupación por este aumento de accidentes laborales, y ha considerado que en muchas empresas de Canarias no hay cultura preventiva, y la mayoría de ellas externalizan los servicios de prevención.

De ese modo, ha explicado, las empresas que llevan los servicios de prevención aplican las normas de manera formal para evitar problemas en caso de que haya una inspección, pero no es efectiva y acorde a las necesidades de seguridad y salud de los centros de trabajo.

Otra crítica la ha dirigido Carmen Marrero al hecho de que cada vez hay más casos de centros de trabajo en los que están trabajadores de varias empresas, subcontratatas, y la ley de prevención dice que tiene que haber coordinación preventiva, pero eso «no ocurre» en la mayoría de los casos.

Aumento en todos los sectores

El aumento de la siniestralidad laboral se ha producido en todos los sectores de actividad, y en el que más ha aumentado ha sido en el de servicios, con un incremento superior al 36 por ciento respecto del pasado año, y a continuación agricultura, ganadería y pesca con una subida del 12,87 por ciento

En el sector industrial el incremento ha sido del 12,1 por ciento, y en la construcción del 6,08 por ciento, ha señalado Carmen Marrero, quien ha añadido que en los nueve primeros meses de este año el número de muertes en el sector de la construcción ha sido de 5, mientras que en el de servicios se ha elevado a 9.

Ha comentado que el sector de la construcción no es el de mayor accidentalidad, pero por el tipo de actividad muchos accidentes terminan con víctimas mortales.

A juicio de la secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, se ve cierta relajación en las medidas de prevención tras la pandemia, de forma que se ha puesto el foco en la reactivación económica, de forma que ha pasado a un segundo o tercer lugar las condiciones laborales

Relacionadas

Otras Noticias