Reconoce en las islas el derecho de todo ciudadano a elegir el género con el que quiere que lo identifiquen. El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales
Para acreditar la identidad de género bastará con que la persona interesada manifieste expresamente su identificación como mujer, hombre o persona no binaria, sin necesidad de informes psicológicos o médicos.
La nueva legislación canaria fija un régimen de sanciones administrativas por discriminación que pueden llegar a 45.000 euros en casos muy graves de agresión o acoso.
La ley canaria protege el derecho de las personas trans e intersexuales a recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas, jurídicas, sociales, laborales o culturales por parte de la Comunidad Autónoma.
Esta iniciativa fue promovida como proposición de ley por todos los partidos de la Cámara (PSOE, CC-PNC, PP, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Ciudadanos) a instancia de los colectivos LGTBI+. Y aunque en el trámite parlamentario el grupo Popular había optado por la abstención, finalmente se ha sumado al consenso.
El «ruido a nivel nacional» en torno a la ley trans «es por la falta de consenso político y social». Pero ese consenso «en Canarias sí se ha hecho, así que debemos felicitarnos por haber estado a la altura de nuestra sociedad», dijo la diputada del PP Luz Reverón al anunciar su respaldo final a la Ley. Una decisión acogida con aplausos por el resto de la Cámara.
Las alusiones a la ley trans nacional fueron recurrentes: Jesús Alexander Machín, de CC, pidió a PSOE y PP que no sigan frustrando esa normativa en el Congreso. Vidina Espino, de Ciudadanos, emplazó a PSOE y Podemos «que aprendan a nivel nacional el gran avance que se da en Canarias».
También hubo intervenciones emotivas. Entre ellas las del presidente del Parlamento, Gustavo Matos, que al cerrar el debate destacó la trascendencia de este momento para la historia parlamentaria.
Menores de edad
En el caso de las personas trans e intersexuales menores de edad tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma protección y atención para promover el desarrollo integral de su personalidad. También a recibir la atención sanitaria, educativa y social acorde a su identidad o expresión de género.
Las personas trans e intersexuales menores de edad «tienen derecho a ser oídas y a expresar su opinión en atención a su madurez y desarrollo a cualquier edad. Siempre si superan los doce años de edad, y su consentimiento deberá ser recabado de manera clara e inequívoca si superan los dieciséis años de edad en relación a toda medida que se les aplique».
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, intervino para destacar que esta ley «referente no solo en España, sino en toda Europa» y va a conseguir que mucha gente viva mejor.
Colectivos canarios LGTBI+ y trans buscarán lo mismo en el Congreso
Los colectivos LGTBI+ y Trans de Canarias han advertido este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, que buscarán en el Congreso lo mismo que han logrado en las islas. Quieren lograr aprobar la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.