La acción, por 30 millones, está dirigida a aquellos trabajadores en ERTE que reciban una prestación inferior al salario mínimo interprofesional
El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario un decreto ley, el tercero aprobado para paliar los efectos de la pandemia en las islas. La acción, por 30 millones, está dirigida a aquellos trabajadores en ERTE que reciban una prestación inferior al salario mínimo interprofesional.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez,indió que la medida beneficiará a unas 51.000 personas, se imputará a los fondos del REACT y se tramitará de oficio, por lo que los beneficiarios no tendrán que solicitar la ayuda.
El importe de las ayudas oscilará entre los 1.100 euros para los 13.105 trabajadores en ERTE que perciben una prestación inferior a los 395 euros; los 550 euros para los 19.289 trabajadores que perciben entre 395 y 600 euros; y los 300 euros para las 18.633 personas que perciben entre 600 y 950 euros.
El decreto ley entrará en vigor tan pronto sea publicado este miércoles en el boletín oficial y mañana mismo el Gobierno de Canarias solicitará formalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos personales de los 51.207 beneficiarios para proceder al ingreso de sus complementos.
Máñez ha recordado que esta medida ha sido consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, y ha enfatizado que es la primera vez que se tramita de oficio una línea de ayudas de estas características.
Además ha destacado que se trata del tercer «gran decreto ley» que aprueba el Gobierno de Canarias para paliar el impacto social y económico de la pandemia.
Ha recordado que los dos anteriores correspondían a las ayudas directas concedidas por el Gobierno de Canarias por 85 millones de euros y otro con los 1.144 millones de euros que el Gobierno nacional ha concedido a las empresas y autónomos de las islas y que ha sido validado esta mañana por el Parlamento de Canarias.
Sobre las ayudas directas concedidas por el Gobierno de Canarias, ha puntualizado que ya se han pagado 75 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 11.000 empresas.