Yaiza Castilla se reúne con el embajador neerlandés en España, Jan Versteeg, para coordinar el viaje piloto que traerá a 189 turistas a Gran Canaria
Yaiza Castilla se reunía este miércoles con el embajador neerlandés en España, Jan Versteeg, para conocer los planes de movilidad internacional de este país y coordinar el viaje piloto que traerá a 189 turistas a Gran Canaria.
La conectividad aérea de Canarias con Países Bajos cuenta con recuperar el 50% de las plazas programadas en el verano de 2019. En total, entre el Archipiélago y el país neerlandés habrá 111.000 plazas durante el periodo estival, es decir, la mitad de las que había en la época pre-Covid (230.000 asientos en el verano de 2019).
La reactivación de los viajes con este país del norte de Europa fue uno de los asuntos que la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, abordó este miércoles en una reunión telemática con el embajador neerlandés en España, Jan Versteeg.
La incertidumbre reinante ha provocado que algunas aerolíneas como Ryanair todavía no hayan programado sus vuelos para este verano desde Holanda, por lo que el número de plazas podría incrementarse conforme aumente el ritmo de vacunación y se controle la pandemia. De momento, sólo habrá conectividad regular con Transavia y Corendon, que reducen su capacidad respecto a 2019 en un 40%.
Planes de movilidad hacia el exterior
El encuentro con el embajador neerlandés fue impulsado por Castilla para, en primer lugar, conocer los planes de movilidad hacia el exterior de Países Bajos, que a partir de este miércoles comienza a aplicar un plan de apertura para la población que incluye la suspensión del toque de queda, aunque continúa desaconsejando los viajes al extranjero hasta el 15 de mayo.
Durante la reunión también se abordó el viaje piloto que el Gobierno neerlandés, el turoperador TUI y la aerolínea Corendon organizan para garantizar unas vacaciones seguras en Gran Canaria.
El próximo sábado, 1 de mayo, 189 turistas holandeses aterrizarán en el aeropuerto de Gando con una PCR negativa para alojarse en el hotel RIU Gran Canaria, en una experiencia similar a la que ya se llevó a cabo en la isla
griega de Rodas y que servirá para poner en marcha la reapertura de los viajes internacionales de Países Bajos con todas las garantías sanitarias.
Un destino seguro
El embajador neerlandés en España, Jan Versteeg, alabó los buenos datos epidemiológicos que las Islas han mantenido durante toda la pandemia, con cifras de casos relativamente bajas.
Versteeg calificó de “impresionante” la labor realizada por el Archipiélago para contener los contagios de coronavirus y consideró que el viaje piloto será “una excelente oportunidad para que Canarias se consolide en Europa como un destino turístico seguro”.
Yaiza Castilla también valoró positivamente los pasos que se están dando para reactivar el turismo con Países Bajos. “La previsión de que se va a recuperar la mitad de la conectividad aérea en el verano y el viaje piloto que el Gobierno neerlandés organiza junto con TUI y Corendon para traer a casi 200 ciudadanos holandeses a Gran Canaria reflejan la clara intención de este país por recuperar los viajes turísticos con el Archipiélago”, explicó la consejera.
Países Bajos es un mercado emisor de tamaño medio en Canarias, similar a Italia, Francia, Irlanda, Suecia y Noruega, que suponía la llegada de alrededor de 500.000 turistas anuales a las Islas antes de la pandemia. El Archipiélago acapara en torno al 20% de todos los holandeses que vienen a España.