Estas ayudas al alquiler se podrán pedir a partir de este jueves, 20 de octubre, hasta el 10 de noviembre. Irán destinadas a familias y jóvenes con ingresos anuales por debajo de los 23.724 euros
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este miércoles en el Parlamento regional la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de una nueva convocatoria de las ayudas para el alquiler general y joven, con un presupuesto de 21.372.649 euros.
Esto supone un incremento del 22% del presupuesto sobre la anterior convocatoria, con el que se espera alcanzar a más de 7.700 familias como beneficiarias, superando las 6.300 de la última convocatoria.
En este sentido, Franquis explicó que Canarias es de las primeras comunidades autónomas en sacar la convocatoria de estas ayudas tras firmar el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en julio. Podrán solicitarse a partir de este jueves, 20 de octubre, hasta el 10 de noviembre.
Las ayudas van destinadas a las familias y jóvenes más vulnerables, que deben demostrar que sus ingresos son de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, igual o menor a 23.724 euros anuales, en la categoría general.
La solicitud de estas ayudas se realizará a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), que este año vuelve a contar con la colaboración de las cámaras de comercio canarias para agilizar las tramitaciones y resolver dudas a los solicitantes, tras ponerla en marcha en la convocatoria del pasado año con notable éxito.
Novedades de la convocatoria
Esta convocatoria cuenta con varias novedades impulsadas por el ICAVI para aumentar el número de posibles beneficiarios. Entre ellas, por primera vez la convocatoria añade entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación, mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera.
Por otro lado, se ha incrementado la cuantía de la ayuda pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
Como última novedad, esta ayuda al alquiler ha elevado el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas. En anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la convocatoria que se publica este miércoles, ese límite se aumenta hasta los 600 euros.
Quedan exceptuados de este último caso las familias numerosas o unidades de convivencia con personas con discapacidad, que podrán alcanzar hasta los 700 euros.
Baremación
El ICAVI continuará, como en convocatorias anteriores, empleando el método de baremación en esta línea de ayudas con el objetivo de llegar a las familias más vulnerables, hasta que se agote la dotación presupuestaria.
Quienes requieran esta ayuda cuentan con un plazo de 15 días para presentar su solicitud de forma presencial en las sedes del ICAVI mediante solicitud de cita previa, en las Cámaras de Comercio o en cualquiera de los registros oficiales de ayuntamientos, cabildos y Correos. También se pude pedir de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Además, el ICAVI, en colaboración con las Cámaras de Comercio, ha habilitado varias líneas de atención y asistencia telefónica a través del 928 216 525, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas de la tarde, y mediante el servicio de atención 012 del Gobierno de Canarias (922 470 012 / 928 301 012).
La Consejería también ha lanzado una campaña que permitirá a las personas que quieran optar a esta ayuda, conocer de primera mano los requisitos y condiciones para su solicitud.
3,8 millones de euros para las familias vulnerables
Franquis también afirmó que el Gobierno quiere ampliar notablemente la capacidad de atención a estas familias vulnerables y de ahí que este año se haya decidido incrementar el presupuesto de esta importante línea de ayuda, incluida en los ejes del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en 3,8 millones de euros más.
Para ello la Consejería cuenta con los fondos que aporta el Ministerio a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y recursos propios del Ejecutivo regional.
Los principales destinatarios de estas ayudas serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias y que cumplan el límite de precio arrendamiento y unas condiciones de ingresos determinadas.
Dentro de los perfiles de personas solicitantes, esta ayuda priorizará a las familias numerosas o monoparentales; a unidades de convivencia que incluyan a víctimas de violencia de género o unidades de convivencia que incluyan a personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33%.