Canarias registra 634 nuevos casos de covid-19 y un fallecimiento en las últimas horas. Es la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia
El total de casos acumulados en Canarias es de 66.795 con 6.489 activos, de los cuales 40 están ingresados en UCI y 260 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 95 años en Tenerife, que padecía patologías previas y permanecía ingresada en el hospital.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 147,02 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 251,02 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 333 casos con un total de 31.510 casos acumulados y 4.174 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 25.097 acumulados, 224 más, y 1.678 activos. Por su parte, Lanzarote suma 22 positivos, con 5.849 acumulados y 96 activos; Fuerteventura tiene 2.951 casos acumulados, con 41 más que la jornada anterior, y 369 activos. La Palma suma 13 casos nuevos, por lo que cuenta con 717 acumulados y 137 activos; El Hierro no suma casos, por lo sigue con 400 acumulados y 16 casos activos, mientras que La Gomera, suma un positivo nuevo, por lo que tiene 270 acumulados y 19 activos.
En la última semana, Canarias había superado en dos ocasiones el listón de los 500 casos diarios, con un máximo que hasta la fecha se situaba el 8 de julio, con 535 diagnósticos.
Los expertos analizan las posibles causas
Los científicos achacan el aumento de casos y hospitalizaciones a la penetración de la variante delta. Una variante cuyos síntomas son más fuertes, por su alta carga viral. Además puede dejar importante secuelas, y es mucho más contagiosa.
Según los expertos ataca sobre todo a los más jóvenes, que están sin vacunar o tienen una sola dosis.
Con todo ello, aseguran que la vacuna sigue siendo un importante escudo protector. Los expertos insisten en la necesidad de avanzar en ella y extremar la precaución sobre todo en espacios interiores.
El TSJC deniega el toque de queda que planteaba el Gobierno
Este nuevo récord de 638 casos se produce el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado al Gobierno de la comunidad autónoma aplicar un toque de queda nocturno a las islas con mayor incidencia (niveles 3 y 4).
El Alto Tribunal considera que «no se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia (en Canarias) represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial» que no se pueda atajar con «medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales».
La ministra de Sanidad anima a recurrir ante el Tribunal Supremo
Carolina Darias se ha referido a esta decisión tras la celebración de la interterritorial celebrada esta tarde.
La ministra ha animado al Gobierno de Canarias a que presente recurso ante el Tribunal Supremo y le ha recomendado que sea todavía más detallado en su argumentación.