15.4 C
Las Palmas
24 enero 2022 10:47 am

Directo

Canarias contará con una unidad de trasplante de pulmón

Estará en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y evitará el traslado de los pacientes a la península para el trasplante de pulmón

Cada año, una media de 15 personas necesita un trasplante de pulmón en Canarias. Una cirugía compleja que les obliga a pasar casi año y medio fuera de casa, en la península. El Hospital Doctor Negrín se prepara para ser centro de referencia de trasplante pulmonar en las islas.

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, habla de «hito» en la implantación del trasplante pulmonar en Canarias. Se trata de evitar que los pacientes se trasladen a la península y puedan tratarse en las islas. Ya se hizo con el trasplante cardiaco, y ha tenido muy buena aceptación.

La tasa de donantes es alta en Canarias. Solo en 2019 se podría haber dispuesto de entre 25 y 30 órganos para trasplante de pulmón en las islas. Donaciones que ahora se convertirán en una oportunidad para los pacientes del Archipiélago.

Aunque el Hospital Doctor Negrín sea el centro de referencia, el objetivo es que participen todos los profesionales del resto de los hospitales universitarios en el programa regional de trasplante pulmonar.

La puesta en marcha de la nueva unidad está prevista para el primer trimestre de 2023.

Canarias contará con una unidad de trasplante de pulmón
Canarias contará con una unidad de trasplante de pulmón

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias