18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 12:37 pm

Directo

Canarias es la región con más superficie de árboles quemada durante 2023

La mayoría de esa masa forestal perdida se situó en Tenerife, donde se quemaron 10.200 hectáreas de pinos de la variedad radiata y canario

Informa. Carlos Bilbao / Any Galván

Canarias terminará 2023 como la región con más superficie de árboles quemada, más de un tercio de todo lo que se quemó en España.

El incendio de Puntagorda en La Palma y, sobre todo, el de Arafo en Tenerife colocan a Canarias en este ranking. Cabe destacar que el 2023 ha sido un año bueno respecto a los incendios en el global nacional, de hecho los siniestros se sitúan por debajo de la media de los 10 últimos diez años.

Cabe destacar que aunque el número de incendios también descendió en las Islas, su extensión ha sido de gran impacto.

Superficie quemada

Sobre todo los calificados como grandes incendios forestales, principalmente el de Puntagorda en La Palma y el de Arafo, en Tenerife que calcinaron 12.000 de las 15.000 hectáreas de todo el año en las islas.

Además, la gran afección de este 2023 la han sufrido los árboles. Así, Canarias ha pasado de perder el 2% del total de árboles quemados en 2022, a ser la que más este año, con casi un 35% de todos los árboles quemados en España. Casi 13.000 hectáreas.

La mayoría de esa masa forestal perdida se situó en Tenerife, donde se quemaron 10.200 hectáreas de pinos de la variedad radiata y canario. Este último, aunque tiene la capacidad de regenerarse, no se recuperará al completo.

Incendios en las islas y superficie quemada
Imagen archivo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias