El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Canarias no es la comunidad con más incidencia, pero sí «la que más notifica»
Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. Se trata de un problema social que en los últimos años ha aumentado hacia los menores de seis años. En 2020 se realizaron 15.000 notificaciones a los servicios sociales y la mitad fueron casos graves.
El número de casos es alarmante aunque también lo es el hecho de que apenas un diez por ciento de los casos salga a la luz. Sin embargo, un niño o niña que sufre violencia en su hogar suele presentar comportamientos comunes.
Entre ellos, explica Juan Vicente González, director de Hogares de Aldeas Infantiles en Tenerife, «suelen tener tendencia a relacionarse de forma diferente». Añade que en algunos casos puede observarse «cierto retraimiento, miedo o vergüenza» y que incluso, en ocasiones, «sienten que son responsables» de lo que les pasa.
Sin embargo, aunque puede ser un factor relevante, el maltrato infantil no depende del nivel socioeconómico familiar. El castigo físico, en concreto, no es una buena pedagogía, sino que es esencial educar desde el cariño y el respeto.
La directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, considera que, en esta línea, «las familias que implementan este tipo de castigos, están enseñándoles a los niños y niñas que una de las formas de resolver problemas es la violencia física«.
Solamente en Canarias se registran unos 1.500 casos anuales de maltrato físico, psíquico, emocional, negligencias y abuso sexual hacia menores. Con respecto a estos datos, Serrano puntualiza que aunque Canarias no es la «comunidad autónoma con más casos, sí es la que más notifica».
En este tipo de situaciones se hace imprescindible la alerta por parte de la ciudadanía ante cualquier señal de vulneración de los derechos y libertades de los menores.