El Gobierno de Canarias ha decretado el fin de la prealerta por tormentas este martes. Además, se espera que la calima llegue a todas las islas
La prealerta por tormentas ha finalizado en Canarias según ha confirmado el gobierno regional. Sin embargo, La Palma registra precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros en una hora hasta las 15:00 horas, unas precipitaciones que también afectarán a Tenerife. También podría haber algún chubasco ocasional en Gran Canaria y en el sur de Fuerteventura y Lanzarote.
Esta semana llegará calima
Por otro lado la calima también hará acto de presencia por el sureste del archipiélago y que mañana se extenderá a todas las islas. La previsión es que el polvo en suspensión este presente en Canarias, al menos hasta el sábado, con grandes concentraciones el jueves y el viernes.
A partir de este miércoles las temperaturas subirán con máximas en costas de 28 o 30 grados puntualmente. La situación general del tiempo en Canarias será tranquila e invitará a ir a la playa a pesar de la presencia de nubes altas.
Se espera un anticiclón en La Península y Baleares
Únicamente en el norte peninsular se prevén cielos más nubosos debido al acercamiento de un frente, con probabilidad de dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final del día y que no se descartan de forma débil y dispersa a lo largo del día, y que podrán ser en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a dos mil metros.
Asimismo existe posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el litoral noreste de Cataluña, en las montañas del centro norte peninsular y en zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, en Cataluña y en los litorales mediterráneos, pero descenderán en ambas mesetas e interiores del este y cambiarán poco en el resto, mientras que las mínimas tenderán a aumentar en la meseta norte, en el entorno del sistema Ibérico y Baleares, aunque no habrá grandes cambios en el resto, en una jornada con heladas débiles en Pirineos.
Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, y tenderán a arreciar a lo largo del día para llegar a fuertes en litorales cantábricos, y que no se descartan en los litorales mediterráneo.