La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el peso que aporta la industria textil al PIB de Canarias y mejorar la comercialización e internacionalización de las empresas de este sector
El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote han lanzado este martes la marca ‘Canarias islas de moda’, con el objetivo de objetivo de incrementar el peso que aporta la industria textil al PIB de Canarias y mejorar la comercialización e internacionalización de las empresas de este sector. Así lo ha explicado este martes en una rueda de prensa el viceconsejero de Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, quien ha recordado que en Canarias esta industria supone 1.000 empleos directos y el 2,7 % del PIB regional.
La idea de ‘Canarias islas de moda’ es agrupar a los cuatro cabildos con planes específicos para este sector y trabajar con una estrategia compartida. «Esperamos sumar a los otros tres cabildos en algún momento. Ya hemos cursado invitación para ayudar y trabajar con ellos en crear sus programas de moda insulares», ha ahondado el viceconsejero, que ha apuntado que entre las líneas de trabajo de este nuevo programa está mejorar la comercialización, así como la formación, promoción y posicionamiento de las marcas de cada uno de los cabildos.
«Una oportunidad» para Canarias
Para Alfonso Cabello, este sector es «una oportunidad» para Canarias, pues hay «mucho talento y creatividad» en una industria, ha dicho, que a veces se ha tratado «como una hermana pequeña pero que tiene un volumen y proyección importante». El también portavoz del Ejecutivo, ha agregado que uno de los retos que se ha identificado como freno para el crecimiento del textil canario tiene que ver con el Régimen Económico y Fiscal y la necesidad de mejorar no solo en la comercialización sino en las exportaciones.
Cabello ha anunciado asimismo que entre los eventos en los que se empezará a probar esta nueva marca será del 6 al 9 de junio, con una feria internacional de la moda en Tenerife, del 20 al 21 de junio en La Palma Fashion Week, además de en la Gran Canaria Swim Week del 3 al 6 de octubre, «referente a nivel europeo en la moda de baño», y la Lanzarote Fashion Week, en noviembre.