Con motivo de la Ley de Eficiencia Eficiencia del Servicio Público de Justicia, Canarias pone en marcha, este martes, 9 Tribunales de Instancia, uno por cada partido judicial, y 34 Oficinas de Justicia en el Municipio
Este martes entra en vigor parte de la Ley de Eficiencia en la Administración de Justicia, con motivo de esto los Juzgados unipersonales se transforman en Tribunales de Instancia. Esto marca el inicio de la mayor reforma estructural de la Justicia en décadas.

En esta fase, en Canarias se activan 9 Tribunales de Instancia, uno por cada partido judicial: Las Palmas (1) y Santa Cruz de Tenerife (8).
Oficinas de Justicia en el Municipio
Cada Tribunal de Instancia contará además con un nuevo modelo de Oficina Judicial, las llamadas Oficinas de Justicia en el Municipio. Esta centralizará los servicios comunes, permitiendo aprovechar de manera óptima los recursos disponibles.
En Canarias, entran en funcionamiento un total de 34, correspondientes a los partidos judiciales de esta primera fase: Las Palmas (5) y Santa Cruz de Tenerife (29).

Estructura más flexible, más capacidad de respuesta y mayor ahorro
Esta nueva estructura permite una mejor gestión de los recursos humanos, mayor agilidad procesal, más capacidad de respuesta ante aumentos de carga de trabajo y ahorro para las arcas públicas.
En total, las comunidades autónomas con competencias transferidas lograrán un ahorro acumulado de 290 millones de euros en los próximos 10 años.
Refuerzo en violencia sobre la mujer
El Ministerio también aprobó la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados para reforzar las Secciones de Violencia sobre la Mujer. Estos se integrarán en los Tribunales de Instancia y asumirán desde octubre todos los delitos de violencia sexual.
Además, se crearán tres nuevas secciones especializadas en violencia sobre la infancia y adolescencia en Madrid, Barcelona y Málaga.