El Gobierno asegura que Canarias ha experimentado un descenso continuado en el tiempo de espera para una operación quirúrgica desde el corte del 30 de junio de 2023 mientras que la media nacional ha ido en ascenso en ese período

La Consejería de Sanidad del Gobierno ha informado de que, según los datos desgranados por comunidades autónomas publicados por el Ministerio de Sanidad, el archipiélago se sitúa a 31 de diciembre de 2024, por debajo de la media nacional en tiempo de demora quirúrgica, con un descenso continuado desde el corte del 30 de junio de 2023.
De esta forma, y por primera vez, Canarias se sitúa cuatro días por debajo de la media de España, que está en 126 días de espera por una intervención quirúrgica. Los datos reflejan la consolidación del Plan Activa que ha permitido un descenso continuado del número de pacientes y de la espera para una intervención desde su puesta en marcha en el segundo semestre de 2023.
Respecto al corte evaluativo del 31 de diciembre de 2023, Canarias es la segunda región de todo el país que más reduce la demora de lista de espera quirúrgica, con treinta días menos, por detrás de La Rioja. Según los datos hechos públicos por el Ministerio, cinco comunidades autónomas aumentaron su demora de lista de espera y dos se mantuvieron igual.
Ya en junio del año pasado se logró por primera vez desde que hay registros que la espera para una intervención quirúrgica se situara en la media nacional, un logro que se ha podido no sólo mantener sino rebasar con los datos publicados por el Ministerio hasta hoy, según Sanidad.
Listas de espera
En cuanto al número de pacientes en lista de espera para una intervención, Canarias está entre las nueve comunidades autónomas que logran reducir pacientes en lista de espera. Con un descenso del 2,4 por ciento en el cómputo interanual, un período en el que se se realizaron 145.545 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un aumento del 2,6 por ciento con respecto a diciembre de 2023.

Según la Consejería de Sanidad, este descenso es destacable si tenemos en cuenta la evolución nacional en la que siete regiones, entre ellas Madrid, País Vasco y Navarra, aumentaron sus respectivas listas de espera quirúrgicas.
Respecto al análisis interanual de la lista de espera de consultas, la demora media nacional aumentó en veinticinco días. En este parámetro, Canarias ha logrado contener su aumento, que fue de ocho días, si bien se continúa trabajando arduamente para lograr reducir estos datos de tiempo de espera para las consultas, de la misma forma que lo logró con el tiempo de espera por una operación quirúrgica.