La Consejería de Hacienda ha calculado que Canarias recibirá 6.576,2 millones de euros de su participación de la financiación autonómica en 2023
La Comunidad Autónoma de Canarias recibirá 6.576,2 millones de euros de su participación de la bolsa común de la financiación autonómica en 2023, según los cálculos realizados por la Consejería de Hacienda tras la celebración el pasado miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Esto supone un aumento de la participación de un 23%, ha informado la Consejería en un comunicado. También ha señalado que la cantidad que se recibirá incluye los anticipos a cuenta de 2023 y la liquidación del ejercicio correspondiente al año 2021.
La recuperación de la economía y la mayor recaudación fiscal por el crecimiento, «en menor medida a la inflación» es lo que ha llevado a un aumento de los recursos disponibles en el sistema de financiación autonómica, afirma Hacienda.
El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha indicado que la suma de los ingresos estatales suponen aproximadamente el 70% de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma.
Los ingresos propios de los instrumentos fiscales canarios conforman el 18%. Por otro lado, los fondos europeos, conforman el 12%. Ambos completan el cuadro de ingresos de los Presupuestos autonómicos.
Esos incrementos ya estaban en gran parte contemplados en el plan, además de los escenarios presupuestarios para el trienio 2023-2025 aprobados por el Gobierno de Canarias el pasado 28 de abril, ha indicado.
Así, la liquidación correspondiente al año 2021 estaba ya prevista . En cambio, los anticipos a cuenta no estaban contemplados en su totalidad porque las previsiones del Estado han ido variando según la evolución de la economía.
Liquidación del Ejecutivo
El procedimiento que sigue el Gobierno central para el reparto de las cantidades a cuenta consiste en el cálculo de unos importes, en función de la estimación de los ingresos fiscales del siguiente año, que son anticipados a las comunidades autónomas.
Pasados dos años, el Ejecutivo realiza una liquidación. De este modo, si las autonomías recibieron más dinero del que les correspondía, en función de datos reales de recaudación, deberán devolverlo. En caso contrario, el Estado les abonará la diferencia.
Esta circunstancia explica que en las leyes de presupuestos autonómicos se concilien los anticipos a cuenta. Unos anticipos que son calculados en función de la estimación para el año siguiente, y las liquidaciones, que se realizan con dos años de demora con respecto al ejercicio presupuestario en curso.
El vicepresidente ha destacado que la previsión de ingresos estatales, junto a los recursos fiscales propios y los fondos europeos, «constituyen un buen punto de partida para la elaboración de unos presupuestos canarios expansivos en términos económicos y continuistas en términos políticos».
«Dispondremos de más recursos» y se destinarán a mantener las mismas políticas. «Mantener los servicios públicos esenciales, proteger a familias y empresas que lo estén pasando mal y dinamizar la economía, tirando de la demanda y el empleo», según el consejero.