Es el primer instrumento normativo de esta naturaleza que se tramita con la finalidad de preservar los valores medioambientales de este territorio, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo
La Consejería de Obras Públicas, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Dirección de Transportes, ha publicado en el portal de transparencia el proyecto del reglamento para el transporte por carretera en la isla de La Graciosa, con el fin de preservar los valores medioambientales de este territorio, que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
Se trata del primer instrumento normativo de esta naturaleza que se tramita para esta isla por parte del Ejecutivo canario pese a que la Ley de Ordenación del Transporte de Canarias, aprobada en 2007, recoge específicamente la necesidad de aprobar un reglamento para La Graciosa.
Este proyecto de reglamento, que más tarde será aprobado vía decreto, tiene como fin regular la movilidad en la isla, atendiendo a las singularidades y características del territorio La aprobación del reglamento por parte del Gobierno canario proveerá al ayuntamiento de Teguise, de quien depende administrativamente La Graciosa, de la cobertura legal imprescindible para desarrollar una ordenanza municipal de tráfico específica para dicha isla.
Aportaciones hasta el próximo 7 de mayo
El borrador e encuentra en proceso de información pública, una vez se han incorporado al mismo las aportaciones tanto del Ayuntamiento de Teguise como del Cabildo de Lanzarote. Durante este proceso se recabará también las aportaciones del organismo autónomo Parques Nacionales al estar incluida La Graciosa en el ámbito del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.
También disponible para consulta pública a través del portal de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía, y de cualquier entidad afectada. Se podrán realizar aportaciones a la misma hasta el próximo 7 de mayo.
Por todo esto, el reglamento pretende regular el transporte por carretera estableciendo una normativa específica, a través de una ordenanza municipal, tanto para el transporte particular, de viajeros o de mercancías, que se desarrolle exclusivamente en La Graciosa.
Estos vehículos deberán contar con los requisitos previos determinados por el Ayuntamiento de Teguise para la obtención de la autorización municipal y, si procediese, de la autorización para el uso de las vías del organismo autónomo Parques Nacionales al formar parte, salvo los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, del Parque Natural Marítimo- Terrestre del Archipiélago Chinijo.