17.4 C
Las Palmas
16 enero 2022 10:00 pm

Directo

Canarias se prepara para recibir la calima que llega este fin de semana

La calima ya se hace notar este viernes en las islas orientales y en Tenerife; su presencia irá en aumento el fin de semana

Canarias se prepara para recibir este fin de semana un episodio de Calima
Imagen de David Suárez, delegado de la Aemet, del True Color de GOES

Canarias se prepara para recibir este fin de semana un episodio de calima que, en las islas orientales, no se descarta que sea puntualmente intenso.

Según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación de polvo en suspensión que afectará a Canarias ha dado lugar a la activación de avisos por riesgo. Asegura la Aemet que es probable que el promedio diario de concentración en superficie supere los 150ug/m³.

Disminuye la visibilidad

El tiempo este viernes deja una mezcla de sol, calima, nubes altas, temperaturas algo más cálidas y en algunas zonas con viento fuerte y racheado.  

El cielo estará salpicado de nubes altas, se esperan en cantidad variable, y el ambiente se mantendrá soleado. Se prevé calima, sobre todo en la cara sur del archipiélago. Su presencia podría aumentar considerablemente al final de la tarde en Tenerife y en las islas orientales.

La Aemet ha emitido aviso amarillo por polvo en suspensión que podría reducir la visibilidad a menos de 3.000 metros.

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ante la presencia de calima en suspensión en la atmósfera, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias