Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria y Mazo son los tres municipios que han aprobado en pleno iniciar la solicitud
Canarias no tiene municipios en los que se haya aprobado ser zonas tensionadas. El precio de las viviendas en las islas para comprar o alquilar sigue batiendo récords.
La ley para la declaración de zonas tensionadas se puso en vigor hace año y medio, y aún no hay ningún municipio con esa declaración oficial aprobada. Ayuntamientos y Gobierno de Canarias discrepan sobre quién debe elaborar los informes finales antes de la aprobación definitiva.
Zonas tensionadas son aquellas donde el precio de los alquileres e hipotecas ha aumentado de forma sostenida en los últimos años. Aquellas zonas donde el gasto de vivienda más suministros superen el 30% del salario medio de sus habitantes.
El ministro de Derechos Sociales ha puesto como ejemplo Cataluña donde, tres meses después de declarar zona tensionada, ha visto cómo se ha reducido el precio de la vivienda.
Tres municipios han solicitado la declaración de zona tensionada
Son tres municipios, los que han aprobado en pleno solicitar la declaración de «zona tensionada». Esto es solo un primer paso. Se trata de Granadilla de Abona (en Tenerrfe), Mazo (La Palma) y Las Palmas de Gran Canaria.
Los tres lo han aprobado en pleno municipal antes de remitirlo al Gobierno de Canarias. Desde el ejecutivo dicen que la declaración de intenciones deben estar acompañadas de un expediente que justifique la petición y declare qué medidas han puesto en marcha para corregirlo.
La Ley por el Derecho a la Vivienda entró en vigor en mayo de 2023.