Aunque la incidencia es menor a otros años, Salud Pública aconseja pedir cita para vacunarse, sobre todo a los colectivos más vulnerables.
La Dirección General de Salud Pública llama a la vacunación, sobre todo de grupos vulnerables, para hacer frente al pico de infecciones respiratorias de COVID y gripe. Es lo que ha pedido su titular, José Díaz Flores, esta mañana en ‘De La Noche Al Día’ de La Radio Canaria.
De momento, ha asegurado, «la incidencia es menor que el año pasado». Por eso, se espera que la ola de casos se alcance próximamente, más aún, tras el mayor contacto entre familiares y amigos durante las fiestas de Navidad.
Ligero aumento de ingresos en mayores de 65 años
Este año, en estos días, la tasa de incidencia es de 850 casos por 100.000 habitantes frente a los 1.300 de 2024. Eso sí, en las últimas semanas, según el director general de Salud Pública, se ha apreciado un ligero aumento de «ingresos hospitalarios en mayores de 65 a 70 años».
Díaz Flores también ha puesto el foco en los más pequeños que «debutan» con la gripe. «Estamos hablando de niños que tienen gripe por primera vez y que en algunos casos requieren de ingreso hospitalario», ha destacado.
Canarias, pendiente de la gripe aviar en EEUU
Otro asunto del que están pendientes las autoridades es de la gripe aviar que afecta a Estados Unidos, que ya ha notificado la primera muerte: un hombre de 65 años que fue hospitalizado en diciembre por una afección respiratoria.
Según Díaz Flores, la información que reciben es que, al menos de momento, el riesgo en España es bajo. «La información que nos da el sistema europeo y nacional es que hay un seguimiento estricto en Estados Unidos, sobre todo en brotes que se producen en granjas. Habrá que estar atentos a lo que pueda ocurrir», ha aseverado.
Sobre otro virus, el metapneumovirus humano que ha aumentado en China, el director general de Salud Pública en Canarias asegura que no ha llegado tampoco a Europa de forma generalizada. Ha resaltado que también se mantiene el seguimiento por si hubiera que implantar medidas.