Carmen Soto, la primera y última pescadora de La Gomera

En un sector donde se está sufriendo la falta de relevo generacional, la única pescadora de La Gomera ha decidido despedirse de esta profesión

RTVC. Declaraciones de Carmen Soto, pescadora de La Gomera

Carmen Soto es la única mujer que se dedica a la pesca profesional en la isla de La Gomera. En la actualidad, el sector de la pesca está sufriendo un problema de falta de relevo generacional.

Por ello, puede que Carmen Soto sea la primera y última pescadora de La Gomera. Porque aunque es la única pescadora que sigue faenando estas aguas, tras trece años de trabajo, ha decidido despedirse de ellas.

Explica que aunque lleva muchos años trabajando de esto y que espera seguir muchos años más. Si termina vendiendo su barco, lo más probable es que no vuelva a este oficio. Ya que uno de sus principales problemas es la dificultad de encontrar una vivienda en la isla.

Una lucha por su sustento y construir un futuro para su hijo

Cada jornada en el océano no solo ha sido una lucha por el sustento, sino también un esfuerzo por construir un futuro para su hijo. Carmen señala que es un trabajo de muchas horas y muy sacrificado, y debido a eso, muchas veces se ha visto obligada a llevar a su hijo consigo.

Asimismo, ha explicado que quiere inculcarle a su hijo los valores de la profesión y del respeto al mar.

Carmen Soto: «se me hace muy difícil decirle a una mujer, dedícate a lo que yo me estoy dedicando»

Aunque ha echado de menos la compañía femenina en el mar, dice que siempre se ha sentido arropada porque ha tenido un buen equipo al lado de ella.

Por otro lado, la pesca es una profesión que está sufriendo la falta de relevo generacional. Carmen Soto ha explicado que quedan muy pocos pescadores profesionales pero se le hace muy difícil decirle a una mujer que se dedique a esto.

Con o sin barco, la conexión de Carmen Soto con el mar seguirá latiendo con fuerza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias