22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:26 am

Directo

CC critica que solo está garantizado el 30% de la bonificación del transporte

La formación nacionalista pide explicaciones al Gobierno de Canarias sobre la bonificación que solo está garantizada al 30%, según CC

Declaraciones: Rosa Dávila, secretaria de Organización de CC Tenerife

La secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, ha criticado este lunes que si bien el transporte público de cercanías es gratuito en el resto de España en Canarias se habla de que habrá que pagar la mitad, pero ha recordado que solo está garantizada la bonificación del 30% no del 50 por ciento.

En rueda de prensa, Rosa Dávila ha insistido en que se trata de un agravio para con el archipiélago canario, y ha acusado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de claudicar ante el titular del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

La también diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias ha señalado que sólo se ha firmado un acuerdo de intenciones para bonificar el transporte en guagua al 50 por ciento, mientras que para que sea gratis en Península y Baleares hay un decreto y una orden ministerial.

Por ello, el grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias ha pedido que el Gobierno regional explique en la Cámara legislativa los motivos por los que no es gratis el transporte en guagua en las islas.

A juicio de Rosa Dávila, diputada del grupo Nacionalista, se está perdiendo una oportunidad de favorecer el transporte público por carretera para ayudar a que haya menos tráfico de vehículos privados.

Falta de acción del Gobierno

El portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, ha acusado de falta de acción al grupo de gobierno de la corporación insular (PSOE-Ciudadanos), así como de no aceptar las propuestas de la oposición, como reducir las tarifas y que sea gratis el transporte para determinados colectivos.

A juicio de Carlos Alonso los canarios «valemos la mitad» que el resto de españoles, y también ha denunciado el expresidente del Cabildo de Tenerife que en los tres años de este mandato no se ha renovado la flota de Transporte Interurbano de Tenerife SA (TITSA), de forma que la edad media de las guaguas ha pasado de 3 a 7 años.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la corporación municipal apuesta por el transporte público y por ello ha invertido en la compra de guaguas, y ha insistido en que se habla de una bonificación del 50 por ciento «que aún no está acreditada desde el punto de vista formal».

El portavoz de CC en La Laguna, Jonathan Domínguez, ha recordado que en breves fechas comenzará el curso escolar y los estudiantes tendrán que pagar el transporte que para los peninsulares es gratuito, y ha criticado que el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, pidió la bonificación del 100% y cuando le han dicho «que se calle, se ha escondido». 

Relacionadas

Otras Noticias