20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 11:42 am

Directo

CC defenderá ante la ONU la autodeterminación del Sáhara Occidental

Coalición Canaria, en defensa a la autodeterminación del Sáhara Occidental, contempla como prioridad que el Gobierno reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática

CC defenderá ante la ONU la autodeterminación del Sáhara Occidental
Una manifestante con un pañuelo blanco, con banderas sarahuis, en una manifestación convocada en Madrid (España). Fuente: EP

Coalición Canaria (CC) defenderá la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ONU a través de Flora Marrero, secretaria de Igualdad, Mujer y LGTBI+ de CC de Tenerife, que intervendrá esta semana en la ‘IV Comisión de Descolonización del Sáhara Occidental de Naciones Unidas’ para mostrar de nuevo el apoyo de los nacionalistas tinerfeños y canarios al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

De esta manera, Coalición Canaria reitera su compromiso con la lucha del pueblo saharaui, un compromiso «histórico» de los nacionalistas tinerfeños y canarios con las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Aprovechando la intervención de Marrero, CC exige nuevamente al Gobierno que reconozca «formalmente y a todos los efectos» a la República Árabe Saharaui Democrática y que declare la causa saharaui como «prioritaria» en cooperación internacional.

«Los nacionalistas mostramos nuestro apoyo explícito y sin fisuras a las reivindicaciones del pueblo saharaui para poner fin a la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental y recuperar todos sus derechos como nación», asevera CC en una nota.

Los nacionalistas denuncian que Marruecos mantiene una fuerza militar de ocupación ilegal en el Sáhara Occidental y que desde la firma de los acuerdos de paz en 1991 «ha vulnerado sistemáticamente el espíritu y la letra del Plan de Paz y los acuerdos correspondientes».

Por ello, reitera la necesidad de que se celebre un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de la legislación internacional y las resoluciones de la ONU.

Relacionadas

Otras Noticias